Ministerio de Salud intensifica medidas contra comerciantes de guaros probablemente adulterados

Resolución ministerial instruye a áreas rectoras a cierres y retiro de permisos sanitarios a comercializadores y distribuidores.

Se incluye aguardiente Sachetto entre los licores que dieron positivo con metanol en pruebas de laboratorio

24 de Julio de 2019. Con fundamento en el Principio Precautorio y debido a las muertes ocurridas probablemente por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, el Ministro de Salud, Daniel Salas emitió una resolución que prohíbe totalmente la comercialización de “Guaro Montano”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja”, instruyendo a las áreas rectores a cancelar el permiso sanitario de funcionamiento a los establecimientos en los que se descubra que continúan comercializando.

img resoluc 01

Además, en caso de que los propietarios o administradores de inmuebles donde se almacenen, manipulen o comercialicen bebidas alcohólicas nieguen el ingreso al lugar o el acceso a la información solicitada, se procederá, de inmediato, con la suspensión del Permiso Sanitario de Funcionamiento y la clausura correspondiente. Las clausuras se mantendrán vigentes hasta que el interesado solvente los requerimientos.

De igual forma se continuará con el decomiso de las bebidas alcohólicas que no tenga número de registro sanitario o que éste corresponda a otro producto, o que no cuente con el número de lote que permita su trazabilidad y se retendrá el producto aunque tenga número de registro sanitario y número de lote, con el objeto de realizar los análisis de laboratorio correspondientes.

Hoy además se incluyó el aguardiente Sachetto entre los licores que dieron positivo con metanol en pruebas de laboratorio, por lo que la resolución publicada en la Gaceta se amplía a este producto.

Hasta el momento se contabilizan 45 personas sospechosas de intoxicación con metanol, de las cuales 20 han fallecido. Además se han decomisado más de 38 mil envases.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico