AMPLIACIÓN DE ALERTA SANITARIA:

DETECCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ADULTERADOS CON METANOL:
“GUARO CHONETE”, “GUARO CUERAZO”, “GUARO SACHETO”, “GUARO GRAN APACHE”, “AGUARDIENTE ESTRELLA ROJA”, “GUARO MONTANO”, “AGUARDIENTE BARÓN ROJO”, “AGUARDIENTE TIMBUKA” Y “AGUARDIENTE MOLOTOV”

Miércoles 31 de julio, 2019. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, informa a la población en general sobre la ampliación de la Alerta anitaria emitida por la venta de productos envasados en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”, los cuales según resultados de muestras de laboratorio se encuentran adulterados con Metanol.

El pasado 5 de julio el Ministerio emitió una alerta por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como “Guaro Montano”, según las muestras recolectadas. En seguimiento a esta alerta se encontró que otros productos con etiquetas que señalan “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Molotov” y “Aguardiente Timbuka,” “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Sacheto” y “Guaro Cuerazo” también están adulteradas con metanol. Por lo cual se tomaron muestras de otros productos similares y se encontró adulteración en los envasados y etiquetados como a estas bebidas alcohólicas se debe agregar los etiquetados como “Guaro Chonete”.

Mediante resolución N° DM-3444-2019 de las ocho horas del día veintitrés de julio de dos mil diecinueve (publicada en el Alcance No. 167 a La Gaceta No. 139 del 24 de julio de 2019), reformada según resolución N° DM-3445-2019 de las quince horas del día veinticuatro de julio de dos mil diecinueve, se dispuso, entre otras cosas, lo siguiente:

“Prohíbase la comercialización de bebidas alcohólicas con nombre de marca “Guaro Montano”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja” y “Aguardiente Sachetto”, hasta tanto el Ministerio de Salud determine que el consumo de estos productos no represente un riesgo para la salud de la población. Esta disposición también aplicará para otras bebidas alcohólicas que se encuentren en la misma situación. La autoridad de salud deberá proceder a suspender el Permiso Sanitario de Funcionamiento de los establecimientos comerciales en los que se vendan estos productos a pesar de esta prohibición.”

img ampli alerta 02img ampli alerta 03img ampli alerta 04

 

img ampli alerta 05img ampli alerta 06

 

img ampli alerta 07img ampli alerta 08

 

img ampli alerta 09img ampli alerta 10

Cabe señalar que el “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov” se encuentran registrados ante el Ministerio de Salud, por lo que se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas marcas, no obstante ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados, haciendo uso del principio precautorio, se emiten las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones a la población en general

  • No consumir ni adquirir “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  • No comercializar “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.
  • Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros. Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud, mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen al cierre de su establecimientos u otras sanciones tanto administrativas como penales.

El Ministerio de Salud está realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones correspondientes, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada con esta adulteración.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Imprimir Correo electrónico