Costa Rica coopera con Honduras para enfrentar propagación de dengue

28 de agosto de 2019. El Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Salud, coopera con Honduras con el fin de enfrentar la propagación del dengue, situación que tiene en estado de emergencia al país vecino desde el pasado mes de junio, por lo que solicitó la colaboración internacional para la lucha conjunta contra esta enfermedad.

img cr coopera 01

La cooperación consiste en la donación de insecticidas y sustancias para el control de larvas del mosquito que fueron enviadas hoy, vía aérea, a Honduras, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aérea, y en estrecha coordinación con el Comité Asesor Técnico de Asistencia Humanitaria Internacional (CATAI), instancia encabezada por la Comisión Nacional de Emergencia.

La emergencia por dengue en Honduras contabilizaba, al 17 de agosto, 61534 casos de dengue, de los cuales 12763 se clasifican con dengue grave, cobrando la vida de 106 hondureños, defunciones que ya han sido confirmadas por laboratorio.

“Según la Organización Panamericana de la Salud, Honduras concentra el 66% de los casos graves de dengue de la región de las Américas, de ahí la importancia del trabajo regional con el fin de atender esta emergencia, colaborando en las acciones de control del mosquito Aedes aegypti y conteniendo su propagación, tanto en Honduras como a lo largo de Centroamérica.

Estamos en una franja de tránsito del mosquito, por ello, como Región debemos trabajar en conjunto para el control del vector. Atendemos el llamado de Honduras de manera solidaria y responsable con el bienestar de la región centroamericana” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Costa Rica también enfrenta un aumento en los casos de dengue. Mientras que para el 17 de agosto del 2018 registraba 1646 casos, al 17 de agosto de 2019 se contabilizan 3960, de los cuales únicamente tres se clasifican con dengue grave, sin ninguna defunción registrada. Los cantones más afectados son: Sarapiquí, Guácimo, Pococí y Turrialba. Por ello el Ministerio de Salud reitera el llamado a luchar contra los posibles criaderos del mosquito transmisor de dengue.

Producto  Cantidad  Características 
 AQUA-RESLIN
(permetrina)
 192 litros
(12 cajas)
 Sustancia química sintética que se utiliza como insecticida y acaricida.
 RIPTIDE
(Piretrina)
 300 litros
(50 cajas)
 Las piretrinas son compuestos naturales que tienen propiedades de insecticidas y que se encuentran en el extracto de piretro de ciertas flores de crisantemos. Las piretrinas se usan a menudo en insecticidas para uso doméstico
 SPINOSAD
(pastillas)
 2500 unidades
(1 Caja)
 Agente biológico (bacteria) del que se utiliza 1/2 pastilla para 100 litros de agua o una pastilla para 200 litros de agua.
 BTI-líquido  200 litros
(10 pichingas)
 Bacillus thuringiensis israelensis (BTI) es un grupo de bacterias que se utilizan como agentes de control biológico para los estadios de larvas de ciertos dípteros.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. 

 

Imprimir Correo electrónico