Desalojo de Triángulo de Solidaridad llegó hoy a su conclusión

Instituciones del Gobierno garantizaron atención social para las familias

Martes 10 de septiembre, 2019. Hoy se concluyó el proceso de reasentamiento de familias del Triángulo Solidario, en un marco de respeto a los derechos humanos y a partir de la articulación entre las diferentes instituciones, líderes comunales y familias de este asentamiento informal.

Desalojo de Triángulo de Solidaridad llegó hoy a su conclusión

La mañana de este martes, y en consecuencia a la orden sanitaria girada por el Ministerio de Salud, se terminó de desalojar el predio por donde se desarrollan las obras de la carretera de Circunvalación Norte.

La Viceministra de Salud, Alejandra Acuña aseguró que la eliminación del asentamiento informal se fundamenta en el riesgo que representa para la salud pública de sus ocupantes, vecinos aledaños, medio ambiente y por ubicarse en un sitio de inminente peligro durante un desastre natural.

“La orden sanitaria se gira para salvaguardar la salud de habitantes del predio, debido a las condiciones inseguras en las que habitan con edificaciones peligrosas, callejones que no permiten atender una emergencia y deslizamientos, además de contaminación ambiental en el asentamiento y sus alrededores al depositar los vertidos residuales en la quebrada”, afirmó Acuña.

Por su parte, el Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Patricio Morera, recordó que el proceso realizado desde el MIVAH en coordinación con la Comisión de Atención Interinstitucional de Desalojos (CAID) y las familias del Triángulo Solidario, a través de su líder comunal Ana Martínez, permitió que en el 2018, se reubicaran 185 familias de manera concertada con ellas.

Para esta ocasión el operativo transcendió con normalidad, al igual que el año pasado y en junio de este año, al desalojar el predio de la familia Lobo.

Posterior al desalojo del año pasado, se contabilizaban 257 familias que debían ser evacuadas. Casi el total de los vecinos salieron de los terrenos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes por sus medios.

Desalojo de Triángulo de Solidaridad llegó hoy a su conclusión

Según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del MIVAH, existen 125 familias que han sido calificadas como posibles beneficiarias con el bono; 90 de las cuales ya se encuentran tramitando el mismo y el resto de familias han sido atendidas a través del subsidio del IMAS o bien, se han trasladado a la casa de familiares.

La labor del MIVAH durante estos años ha sido facilitar a las familias información sobre cómo acceder al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV). Las familias interesadas deben gestionar su bono, cumplir con todos los requisitos y dar el seguimiento respectivo a su gestión.

El IMAS diseñó una estrategia para que estas familias fueran atendidas de forma inmediata y ágil en el momento que se presentaran en las oficinas sin necesidad de sacar de una cita, hasta contar con el beneficio tramitado.

A la fecha, el IMAS ha realizado una inversión social en ambos asentamientos de ¢224 millones destinados al alquiler temporal de vivienda de 355 familias. El monto de este subsidio varía según la necesidad de cada familia y el criterio de los profesionales.

“El IMAS ha brindado acompañamiento a lo largo de todo este proceso. Visitamos la comunidad para orientar a las familias sobre el subsidio de alquiler temporal y nuestra oferta de servicios; y participamos en sesiones informativas grupales con otras instituciones, con el fin de ofrecer una atención más personalizada a las familias y poder evacuar sus dudas y consultas” informó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Desalojo de Triángulo de Solidaridad llegó hoy a su conclusión

El Ministro Bermúdez también resaltó la labor del equipo de profesionales destacados para la atención de este caso. “Nuestro personal ha demostrado un compromiso sobresaliente para la atención integral de este desalojo y ha buscado siempre la atención oportuna y rápida de estas familias, sin descuidar la atención de los otros procesos de trabajo” indicó.

El trabajo interinstitucional que se ha venido ejecutando con los vecinos de la zona ha sido transparente y horizontal con la dirigencia comunitaria y las familias, en estricto cumplimiento con la normativa vigente y con la jurisprudencia generada por la Sala Constitucional.

En ese lugar se construye el viaducto más grande que tendrá el país y que se ubicará en el Arco Norte de Circunvalación que se encuentra entre Colima y el Triángulo de la Solidaridad

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico