SALUD COLABORA EN INVESTIGACIÓN DE LISTA DE PRINCIPIOS ACTIVOS QUE REQUIEREN PRUEBAS DE BIOEQUIVALENCIA

Lunes 12 de diciembre, 2022. Las actuales autoridades del Ministerio de Salud al enterarse que presuntamente privaron criterios comerciales sobre médicos y ante la presencia de una denuncia penal; solicitaron de forma expedita el apersonamiento y colaboración en el proceso de investigación de la causa penal 22-000612-0619-PE.

El tema se remonta a la administración del gobierno anterior, donde se aprobaron 73 principios activos, de los cuales 48 no se sustentaron en criterios técnico-médicos sino más bien en posibles intereses comerciales y/o mercantiles, en contraposición a lo establecido en la Ley General de la Administración Pública.

Dicha lista basada en presuntamente intereses comerciales, afecta el precio final de los medicamentos, así como la competitividad en el mercado farmacéutico.

La bioequivalencia se entiende como la intercambiabilidad de dos especialidades farmacéuticas que tienen el mismo principio activo y biodisponibilidad equivalente a nivel de fármacos.

Según el Reglamento para el registro sanitario de los medicamentos que requieren demostrar equivalencia terapéutica, define como el Riesgo Sanitario como la estimación de la probabilidad de que un producto farmacéutico represente un peligro para la salud desde el punto de vista de su bioequivalencia, contemplando criterios epidemiológicos, clínicos, farmacocinéticos, fisicoquímicos y asociados con su forma farmacéutica.

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud