Salud fortalece operativos sanitarios en campos feriales

Martes 27 de diciembre, 2022. Equipos de trabajo de las direcciones regionales Central Sur y Central Norte del Ministerio de Salud, realizan operativos sanitarios de manera permanente en las fiestas de San José y las Fiesticas en el Centro de Eventos Pedregal.

El abordaje de Salud se focaliza en la recepción y análisis de documentación para emisión de autorizaciones sanitarias, establecimiento de un centro de mando durante los días de los eventos, supervisión de las actividades propias de los eventos, emisión de órdenes sanitarias, decomisos o retenciones en caso de ser necesario.

En el campo ferial de Zapote se realizaron 176 muestras de laboratorio a alimentos preparados con el objetivo de determinar la presencia de contaminación por algún microorganismo, de las cuales 10 resultaron contaminadas, pertenecientes a dos puestos de alimentos, ante esta situación y previo al inicio del expendio del día se realizó la desinfección y destrucción de los alimentos.

Durante las visitas de los inspectores sanitarios también se verificó al personal con carné de manipulación de alimentos, donde se han decomisado 45 falsos.

Además, se emitieron dos órdenes sanitarias, una a un bar y otra al escenario donde se realizan conciertos, ambos por contaminación sónica.

En lo que respecta a Las Fiesticas en el campo ferial del Centro de Eventos Pedregal, durante las inspecciones realizadas, no se encontraron productos o materia prima en mal estado en los servicios de alimentación; adicionalmente se llevó a cabo la revisión de todos los chinamos y Food Trucks de alimentos, producto de dicho operativo se generaron tres órdenes sanitarias, de las cuales dos ya fueron cumplidas en su totalidad.

En relación con el estado de los juegos mecánicos, del total de solicitudes en Zapote únicamente no se habilitó un juego por falta de documentación, asimismo en Pedregal un juego fue clausurado debido a un desperfecto mecánico.

El Ministerio de Salud continuará realizando inspecciones en ambos campos feriales con el fin de que la población pueda disfrutar de estas actividades de una manera sana, segura e inocua.

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud