Casos sospechosos de intoxicación por metanol descienden durante el 2022

Jueves 29 de diciembre, 2022. Según datos de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, de la Dirección de Vigilancia de la Salud y de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, al 23 de diciembre del 2022 se registran un total de nueve casos sospechosos de intoxicación por metanol, lo que significa un descenso con respecto a años anteriores en donde se reportaron 49 casos en el 2021, 98 durante el 2020 y 126 en el 2019.

De los nueve casos sospechosos de intoxicación por metanol registrados en el 2022, cuatro fallecieron, mismos corresponden a masculinos con un rango de edad de 41 a 85 años, de los cuales dos son de San José, uno de Heredia y uno de Alajuela.

Cantón  

Intoxicaciones sospechosas por metanol

Vivos

Fallecidos

Total

Curridabat

0

1

1

Aserrí 

1

0

1

Coronado

1

0

1

Desamparados

0

1

1

Barva

0

1

1

Heredia

1

0

1

Alajuela

1

1

2

Nicoya

1

0

1

Total   

5

4

9

Durante el 2022, se han inspeccionado un total de 53 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en ellos se han decomisado 781 productos y muestreado un total de 354 unidades de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a 18 incidentes ingresados a través del Despacho 9-1-1 de este Ministerio, relacionados con posibles bebidas alcohólicas o alcoholes multiusos adulterados. 

Es importante recordarle a la población que la intoxicación por metanol puede generar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones, alteraciones visuales o incluso la muerte. En caso de haber ingerido algún licor y presentar estos síntomas es importante acudir al centro médico más cercano.

La alerta sanitaria emitida por productos adulterados con metanol se mantiene vigente para aquellos con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a esta se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80% reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe”, “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y el “Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%”.

Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a no consumir productos sin registro sanitario o que se encuentren en alerta y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario o bajo alerta en el territorio nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud