COSTA RICA FIRMA MECANISMO DE VERIFICACIÓN CONJUNTA DE MEDICAMENTOS DE CENTROAMÉRICA

Iniciativa centroamericana permite un trámite abreviado en los registros de medicamentos 

09 de octubre 2019. Autoridades reguladoras de medicamentos de Centroamérica se reunieron esta mañana para firmar el convenio de “Mecanismo de Verificación Conjunta de Medicamentos”, que incentiva la introducción de nuevas alternativas terapéuticas de medicamentos y así beneficiar a más de 40 millones de centroamericanos.

 

ALERTA SANITARIA RETIRO DEL MERCADO DE MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN

Pie de Foto 1: La Vicepresidenta de la República Epsy Campbell, firma el convenio en compañía de Dra. María Dolores Pérez,

representante de Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica y el dr. Dennis Angulo, Viceministro de Salud de Costa Rica.

Como testigos de honor participaron la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica (OPS), Dra. María Dolores Pérez y la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr. 

 

ALERTA SANITARIA RETIRO DEL MERCADO DE MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN

Pie de foto 2: Autoridades reguladoras de medicamentos de Centroamérica firman el convenio de “Mecanismo de Verificación Conjunta de Medicamentos”

 

La iniciativa propone un procedimiento de evaluación conjunta del expediente de registro para región Centroamericana, aprovechando que la normativa que lo regula es la misma en toda la región. 

“Lo que permitirá este Mecanismo es abreviar este tiempo, pues una vez que soliciten la inscripción en cualquiera de los países firmantes el expediente se despliega a todas las autoridades reguladores del área para que evalúen dicho expediente en un tiempo establecido” afirmó el Dr. Dennis Angulo, Viceministro de Salud de Costa Rica.

En la actualidad el procedimiento de registro de medicamentos se efectúa de forma individual en cada uno los países de la región, lo que retrasa el proceso de inscripción y comercialización hasta por dos años para que un fármaco nuevo esté disponible en todos los países.


Este mecanismo se firmó esta mañana por Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala y en las próximas horas se sumarán las autoridades reguladoras de Panamá y Nicaragua. Entrará en operación en 30 días, pues no requiere modificaciones en la legislación de los países firmantes. 

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. 
 

Imprimir Correo electrónico