Viceministra de Salud, Alejandra Acuña

“Interinstitucionalmente venimos articulando esfuerzos para fomentar una cultura de prevención y abordaje de la salud mental desde lo local”

Jueves 10 de octubre. Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Interinstitucionalmente venimos articulando esfuerzos para fomentar una cultura de prevención y abordaje de la salud mental desde lo local”

Una de las problemáticas mayores es el incremento mundial en la conducta suicida, considerado por la OMS como un problema de salud pública, ya que anualmente, alrededor del mundo, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa y otras muchas intentan suicidarse.

Desde el Ministerio de Salud en articulación intersectorial se elaboró la Estrategia Nacional para el abordaje del comportamiento suicida y su Plan de Acción 2016-2021 donde, por primera vez se incluye la notificación obligatoria del intento de suicidio, permitiendo evidenciar la problemática en su dimensión real.

A través de las Direcciones Regionales de Rectoría de la Salud y las Direcciones de Área Rectora de Salud como coordinadores de las Instancias Regionales (IRAIS) y Locales (ILAIS) de Abordaje Integral del Comportamiento Suicida se desarrollan a nivel nacional 21 proyectos comunitarios interinstitucionales para la prevención del comportamiento suicida, de los cuáles 05 están dirigidos a la población de 12 a 19 años.

Dichos proyectos abarcan procesos psicoeducativos de promoción de factores protectores y acciones de prevención y de articulación interinstitucional.

De igual forma se trabaja con el Sistema de Emergencias 911 y el Hospital Nacional Psiquiátrico con el fin de poner a disposición de la población, una línea telefónica de atención de casos de ideación o intento de suicidio, la cual tiene como fecha de inicio el mes de noviembre.

“Interinstitucionalmente venimos articulando esfuerzos para fomentar una cultura de prevención y abordaje de la salud mental desde lo local”

“De manera interinstitucional venimos articulando esfuerzos para fomentar una cultura de prevención del comportamiento suicida desde lo local, trabajando con los grupos vulnerables en cada una de sus realidades comunales, promoviendo factores protectores y reduciendo el acceso a los medios utilizados para suicidarse. Las acciones de prevención y promoción de salud mental requieren reconocer los múltiples determinantes y las problemáticas del proceso de salud y de salud mental, su abordaje necesariamente debe realizarse desde un enfoque comunitario, complejo e integral, siendo la protección de derechos como una estrategia fundamental.” afirmó la Viceministra de Salud, Alejandra Acuña

La tasa nacional de suicidios en Costa Rica pasó de 6,4 en el 2017 a 7,2 por cada 100 mil personas en el 2018. El suicidio, en el quinquenio comprendido entre el año 2012 y el 2017, según el INEC, viene presentando un aumento representativo; consumado en su mayoría por hombres:

 Total de defunciones generales con causa de muerte suicidio, por sexo, 2012-2017   
Año  Hombres   Mujeres Total 
 2012 241 37 278
 2013 206 43 249
 2014 223 46 269
 2015 263 52 315
 2016 287 52 339
 2017 231 56 287

De igual forma los casos notificados de intentos de suicidio presenta un aumento, mismo que al mes de setiembre del presente año, el acumulado de estos casos indica que las mujeres aportan la tasa más alta, equivalente a un 69% con relación a los hombres, que representaron en este acumulado el 31%.

Imprimir Correo electrónico