País reporta 14 casos de hepatitis A a la semana epidemiológica cinco

Miércoles 15 de febrero, 2023. Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica cinco, se reportan 14 casos confirmados por laboratorio de hepatitis A en el país, con un rango de edad de tres a 58 años. Es importante aclarar, que a la fecha no existe ningún brote en el país por esta enfermedad.

Dichos casos se distribuyen ocho en San José, dos en Alajuela, dos en Heredia, uno en Cartago y uno en Limón.

Casos confirmados por laboratorio de Hepatitis A

CANTÓN

CASOS

Zapote

1

Desamparados

2

Guadalupe

1

Coronado

1

Curridabat

1

La Uruca

2

Naranjo

1

Palmares

1

Santo Domingo

1

San Pablo

1

Cartago

1

Limón

1

TOTAL

14

La Hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, y en algunos casos, como en niños menores de seis años, es usual que la infección curse sin síntomas o con síntomas muy leves. El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días

Los principales síntomas presentados por los pacientes son malestar general, ictericia, náuseas, coluria (bilis en la orina), anorexia, vómitos, acolia (decoloración de las heces), diarrea y fiebre. Es por esta razón, que el Ministerio de Salud hace un llamado a la población que, en caso de presentar dichos síntomas, acudan al centro de salud más cercano.

Asimismo, el Ministerio de Salud a través de sus 82 Áreas Rectoras de Salud, realiza de manera constante visitas en las comunidades con el fin de captar de manera oportuna algún caso por esta enfermedad.


 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud