Ministerio de Salud y AyA trabajan en plan de acción para garantizar suministro de agua potable a vecinos de la zona norte del país

  • Salud emitió orden sanitaria de forma preventiva para proteger a la población.
  • AyA estableció un plan de atención de suministro de agua con camiones cisterna y tanques de almacenamiento.

Miércoles 22 de febrero, 2023. Ministerio de Salud en acatamiento a la resolución emitida por la Sala Constitucional, trabaja de manera interinstitucional junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Fuerza Pública y Municipalidad, un plan de acción para garantizar suministro de agua potable a vecinos de la zona norte del país.

“Dichas acciones se han venido desarrollando, específicamente en la zona de Crucitas, según las competencias del Nivel Regional y Local del Ministerio de Salud, en las cuales se ha establecido un plan interinstitucional de monitoreo, efectuando muestreos del agua cada tres meses con el fin de asegurar la salud de la población de la zona y comunidades aledañas”, indicó la Dra. Claudia Rosales, Directora de la Región Huetar Norte del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional Huetar Norte, ha procedido a emitir un total de 13 órdenes sanitarias al AyA y a los entes administradores de los acueductos de El Roble-Chamorro, Llano Verde, El Jocote y Crucitas en diferentes sistemas de abastecimiento privados, así como fuentes en la comunidad de Chorreras, suspendiendo de manera preventiva el suministro de agua e indicando abastecerse por medio del AyA a través del plan de contingencia de dicha institución.

“De forma inmediata luego de conocer la orden sanitaria determinamos las necesidades de abastecimiento de la población en estos sectores y se procedió con el establecimiento de las rutas de reparto de agua, con el fin de atender alrededor de 250 familias que habitan en esas comunidades quienes además están ubicadas de forma distante y tienen problemas de acceso”, comentó Rafael Barboza, director de Gestión de Asadas de AyA.

En este momento tanto Ministerio de Salud y el AyA continúan haciendo análisis técnicos para detectar la calidad del agua y alternativas de abastecimiento.  Preliminarmente se identificó como una posibilidad que la Asada de Pocosol asuma el suministro de agua en la zona, por lo que se está evaluando la capacidad hídrica e hidráulica para determinar las mejoras que se deben realizar a fin de dotar de agua a los pobladores.

Vale destacar, que el Ministerio de Salud como ente Rector, se mantiene en monitoreo constante y en comunicación directa con las autoridades competentes y líderes comunales con el fin de garantizar la salud de la población de la zona norte del país.

Adicionalmente, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se están realizando las coordinaciones correspondientes para realizar los análisis respectivos y determinar el riesgo de la población de las comunidades afectadas.


 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud