Fondo Mundial asigna 2,2 millones de dólares a Costa Rica para la lucha contra el VIH

  • La concreción de esta donación se anunció esta mañana en el encuentro que el presidente Carlos Alvarado sostuvo con cooperantes de organismos y agencias de la ONU, en Ginebra, Suiza.
  • Los fondos se destinarán al fortalecimiento y sostenibilidad del sistema de salud costarricense, específicamente en temas de prevención del VIH.
  • Recursos refuerzan proyecto interinstitucional que ejecuta el país desde 2014, fortaleciendo servicios de salud en prevención e inversión en derechos humanos a través de procesos de sensibilización sobre el tema.

18 de Diciembre 2019. En un encuentro de alto nivel del presidente de la República Carlos Alvarado con representantes de países, misiones y organismos cooperantes, en Ginebra, el Fondo Mundial anunció la concreción de recursos por 2,2 millones de dólares a Costa Rica para la lucha contra el VIH y la creación de sistemas de salud resilientes y sostenibles.

El anuncio fue hecho por Serena Buccini, Gerente de Portafolio para América Latina y El Caribe del Fondo Mundial, asociación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado concebida para acelerar el final de las epidemias de sida, tuberculosis y malaria.

Fondo Mundial asigna 2,2 millones de dólares a Costa Rica para la lucha contra el VIH

El Fondo Mundial fue uno de los organismos presentes en la cita de este miércoles en Ginebra, en la que el presidente Alvarado presentó un amplio portafolio de proyectos a una veintena de representantes de misiones y organismos cooperantes, a fin de obtener recursos para atender integralmente a la población migrante y refugiada, bajo el principio de responsabilidad compartida.

Los representantes de Noruega, Brasil, España, Estados Unidos, Países Bajos, Unión Europea mostraron su compromiso y la voluntad de trabajar en conjunto para cooperar. En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) reafirmaron su decisión de seguir apoyando a Costa Rica en la atención de la población migrante y refugiada.

La actividad se dio en el marco del primer Foro Mundial de Refugiados, realizado este martes y miércoles en Ginebra, con el auspicio de Costa Rica, Pakistán, Turquía, Alemania y Etiopía, para buscar soluciones a la situación generada por el desplazamiento forzado de sus países de origen de 70.8 millones de seres humanos.

Fondo Mundial

El trabajo de Costa Rica con este Fondo inició en 2014, con el impulso de un modelo de prevención combinada y sostenible para atención del VIH, que implica la articulación entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones como la Caja Costaricense del Seguro Social (CCSS), los Ministerios de Justicia y de Salud, la Junta de Protección Social, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Esta nueva subvención –por $2,2 millones- permitirá al país fortalecer la red de servicios de salud en materia de prevención e invertir en el componente de derechos humanos a través de procesos de sensibilización sobre el tema. Además, le facilitará a la CCSS implementar un programa piloto con el tratamiento profilaxis preexposición (conocido como PrEP, por sus siglas en inglés).

Al adjudicar esos recursos, el Fondo Mundial felicitó a Costa Rica por su significativa inversión en salud durante la última década y específicamente en la respuesta a la epidemia del VIH, incluyendo la prevención y el trabajo con poblaciones vulnerables demostrando su fuerte compromiso con la problemática.

Durante el encuentro de esta mañana, el presidente de Costa Rica agradeció el respaldo financiero anunciado y reiteró la solicitud de cooperación a la comunidad internacional para los países altamente receptores de refugiados e inmigrantes que huyen de la violencia en sus países, a partir del principio de responsabilidad compartida con un enfoque multilateral.

Al finalizar la cita de alto nivel, fueron distribuidos los perfiles de diferentes proyectos de cooperación -en educación, salud, protección social, regularización y asistencia básica- presentados a la comunidad internacional relacionados con la atención integral para la población migrante y refugiada. Las ofertas de cooperación serán objetivo de seguimiento permanente.

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud