Ministerio de Salud inicio operativo de inspecciones en Campo Ferial y Tope Nacional de las Fiestas de San José 2019 – 2020

  • Salud verifica debida instalación de gas LP y análisis de muestras de alimentos.

San José 25 de diciembre. Desde horas de la mañana los equipos técnicos del Ministerio de Salud iniciaron las inspecciones en todos puestos de comidas, bares, juegos mecánicos, tarima, redondel de toros y Tope Nacional en el marco de las Fiestas de San José 2019 – 2020, para velar por la salud, la seguridad y bienestar de la población que participa de estas actividades.

Ministerio de Salud inicio operativo de inspecciones en Campo Ferial y Tope Nacional de las Fiestas de San José 2019 – 2020

Las inspecciones en los 31 puestos de alimentación contemplan la verificación de condiciones físico-sanitarias, carnet de manipulación de alimentos, uniforme, limpieza de zonas de preparación de alimentos, almacenamiento de materias primas, extintores, rotulaciones de Ley de no fumado (9028), manejo de residuos y verificando que las instalaciones de gas LP cumplan con la normativa vigente (NFPA 58, oficializada mediante decreto 37615), con el fin de garantizar que se cumplan las medidas de seguridad mínimas requeridas.

Las labores incluyen además verificación diaria de inocuidad de los alimentos en los puestos de venta mediante la toma de muestras de laboratorio para determinar la presencia de microorganismos tales como: Escherichia coli, (en alimentos contaminados heces) Staphylococus aureus (en alimentos contaminados con secreciones nasales, saliva o piel infectada) y Listeria monocytogenes (en alimentos contaminados por la bacteria presente en leche no pasteurizada carnes o alimentos crudos).

Otra labor de los técnicos sanitarios consiste en la medición sónica para la verificación diaria del cumplimiento de la normativa de control de ruido en el campo ferial.

En cuanto a los juegos mecánicos, los ingenieros exigen que funcionen conforme lo planos constructivos, verificar los sistemas de seguridad, sistemas electromecánicos, barandas y cierres perimetrales, señalización e iluminación y recolección de residuos en los 38 juegos instalados.

El campo de acción de los ingenieros se amplió a la capital para supervisar las 10 estructuras temporales y parte de la logística que se utilizará mañana en el recorrido del Tope Nacional desde Plaza Víquez hasta el Paseo Colón.

El operativo de control sanitario que tienen a cargo 30 funcionarios del Ministerio de Salud se mantendrá durante las dos semanas de festejos. Su puesto de mando de ubica en el Cen- Cinai de Zapote, al costado oeste de parque Nicaragua.

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud