Se confirma primer caso de variante Ómicron en Costa Rica

19 de diciembre del 2021. El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) confirma la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS-CoV-2 en nuestro país.

Se trata de una persona menor de edad, masculino, costarricense, de 8 años, su muestra fue tomada en un hospital privado y remitida para vigilancia genómica. El paciente presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, actualmente se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa de habitación en la provincia de San José.

El menor es contacto de casos positivos familiares. Se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos. Preliminarmente se maneja la información de un antecedente de viaje familiar la primera semana de diciembre a Estados Unidos.

La muestra ingresó a Inciensa el 14 de diciembre, se tamizó el 15 y la secuencia genómica estuvo disponible hoy 19 de diciembre.

El Ejecutivo señala que este hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes y hace un llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos de autocuidado: espacios ventilados, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, incluso aprovechando las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud