Despacho de Apoyo Psicológico atenderá en el 9-1-1 de manera gratuita 24 horas al día en esta Navidad y fin de año

  • Se han atendido más de 11.500 incidentes desde la apertura del Despacho de Apoyo Psicológico.
  • En diciembre del año 2020 se atendieron 527 consultas de personas que buscaban apoyo psicológico.
  • La época navideña y de fin y principio de año, puede significar un reto emocional para muchas personas.

23 de diciembre, 2021. San José. Aunque la época navideña significa para muchas personas un periodo de celebración y acompañamiento familiar, esta no es la realidad de todas. En diciembre del año anterior, el Ministerio de Salud y el 9-1-1 a través del Despacho de Apoyo Psicológico (DAP) recibió 527 llamadas, donde el 16% de las personas usuarias atendidas presentaba una urgencia mayor relacionada con riesgo suicida.

Es por este motivo que el DAP brinda atención las 24 horas del día durante todo el mes de diciembre de este 2021, para que las personas que habitan en nuestro país encuentren acompañamiento profesional durante estas fechas y puedan recurrir al apoyo psicológico necesario en situación de crisis. La extensión del servicio se realiza gracias al apoyo financiero del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, gestionado a través de la organización no gubernamental Hivos Costa Rica.

Algunas de las razones que llevan a muchas personas a sentir la necesidad de este apoyo se encuentran la nostalgia y la tristeza en muchos casos vinculadas a la ausencia de seres queridos; además de la soledad, la frustración, culpas, el desamparo, la presión social y las obligaciones económicas. Para la doctora Sinaí Valverde, supervisora técnica y operativa del DAP, las personas hacen un gran esfuerzo emocional en estas fechas para estar bien, sin embargo, estados ansiosos o depresivos, rupturas de relaciones o problemas de convivencia, entre otros; pueden afectarlas y es acá donde se hace necesario apoyo profesional.

“Las personas pueden acceder al servicio, sin costo alguno e incluso sin necesidad de contar con señal móvil, gracias al acceso que brinda el 9-1-1. Una vez ingresada la llamada deben indicar su necesidad de apoyo emocional para ser remitidos al Despacho Apoyo Psicológico, donde personas profesionales en psicología les atenderán, aún en los días feriados”, indicó Valverde.

La directora del Proyecto VIH-CR, Laura Sánchez Calvo, expresó que una de las afectaciones más importantes que la pandemia por COVID-19 ha ocasionado en el mundo –Costa Rica no es la excepción-, es en la salud mental de las personas, particularmente de aquellas poblaciones que previo a la pandemia eran mucho más vulnerabilizadas y afectadas, como mujeres, personas menores de edad, personas migrantes y población LGBTIQ+, entre otras.

Para el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, ha sido de gran relevancia apoyar a diferentes países con recursos adicionales para mitigar y contener los efectos de la pandemia por COVID-19. En este caso el Fondo Mundial apoya a Costa Rica con recursos que están permitiendo financiar el DAP. “Nos alegra mucho tener esta posibilidad de financiamiento porque sabemos que es una gran oportunidad para acompañar a las personas que más lo necesitan en estos momentos de crisis”, resaltó Sánchez.

El DAP fue habilitado por el Ministerio de Salud y el Sistema de Emergencias 9-1-1 desde mayo del 2020, donde se han atendido más de 11.500 incidentes. Este despacho se creó con el objetivo de brindar atención para la salud mental de las personas que habitan en Costa Rica como medida de asistencia profesional ante el impacto de la actual pandemia por COVID-19.

Declaraciones en audio y material gráfico: https://drive.google.com/drive/folders/1xZQHyZyOUCxvjkdvFEpOoVfNzLFWCv3i?usp=sharing

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud