Inciensa contabiliza 18 casos identificados de variante Ómicron

Casos se localizan en cuatro provinciasn

Inciensa contabiliza 18 casos identificados de variante Ómicron

28 de diciembre de 2021. El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Inciensa, confirmó 14 casos nuevos de la Variante de preocupación (VOC) Ómicron del SARS-CoV-2, para un total de 18 casos confirmados de esta VOC en el país. Dos de estos pacientes corresponden a contactos del primer caso confirmado por Ómicron el pasado 19 de diciembre.

Los casos más recientes corresponden a 12 costarricenses y dos extranjeros de nacionalidad colombiana e italiana. El rango de edad está entre los ocho y 58 años y la distribución por sexo es de nueve mujeres y cinco hombres. Según la información disponible en la boleta que acompaña a las muestras, dos de las personas afectadas presentaron antecedente de viaje reciente a Estados Unidos.

Los casos se distribuyen en cuatro provincias: en San José se detectaron casos en los cantones de Goicoechea, Moravia, Curridabat y el cantón Central. En Alajuela se detectaron casos en el cantón Central y en Grecia; en Guanacaste en los cantones de La Cruz y Liberia y en la provincia de Heredia en el cantón Central.

De acuerdo con la información recibida en la boleta que acompaña la muestra, los pacientes no habían requerido hospitalización hasta el momento de la toma de muestra, diez de ellos se encontraban sintomáticos, entre los síntomas referidos destacan dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, tos y congestión nasal.

El Inciensa, con el apoyo de la red nacional de laboratorios, continuará realizando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Costa Rica con el fin de mantener informadas a las autoridades de salud y a la población en general respecto a la circulación de las variantes del virus en el país. 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud