Los insecticidas que usa el Ministerio de Salud no presentan resistencia marcada ni incipiente.

29 de mayo 2018. A raíz de publicaciones en varios medios de comunicación nacional relacionadas con estudios realizados por la Universidad de Costa Rica acerca de sensibilidad y resistencia a insecticidas en el país el Ministerio de Salud aclara:

El programa de control de vectores del Ministerio de Salud de Costa Rica no utiliza el insecticida deltametrina desde al año 2013 ni la insecticida cipermetrina desde principios del 2016. Los productos utilizados en este momento por el programa de control de vectores del Ministerio de Salud de Costa Rica no presentan ni resistencia marcada ni incipiente y todas las pruebas realizadas por la oficina de nivel central dan una mortalidad del 100 %.

Para el Ministerio de Salud el monitoreo constante de la sensibilidad y resistencia de los insecticidas que se utilizan en el programa nacional de control de vectores es vital y todos los años se realizan pruebas de este tipo a los productos, tanto por parte de la oficina nacional de control de vectores, y en colaboración con la Universidad de Costa Rica; Universidad Nacional; Instituto Pedro Kouri de la Habana, Cuba y la Universidad del Valle de Guatemala.

Desde el año 2013 en un estudio realizado por el Dr. Juan Andrés Bisset, del Instituto Pedro Kouri de la Habana Cuba, y el Dr. Rodrigo Marín, Coordinador Nacional de Manejo Integrado Vectores de Costa Rica, en colaboración con el Instituto Pedro Kouri, se evidenció la resistencia a la deltametrina, por lo que se suspende su uso en el programa de control de vectores del país. El mismo estudio sugiere el uso de la cipermetrina como insecticida alternativo.

En el año 2014 la UCR publica un estudio de resistencia a insecticidas en una cepa de Aedes aegypti de la Región Caribe de Costa Rica y evidencian resistencia incipiente a la cipermetrina y sugieren en un futuro próximo sustituir la cipermetrina por otro insecticida, con el fin de no generar una resistencia manifiesta a este producto. En el 2016 realiza otro estudio en esta misma región y se corrobora lo expuesto en el estudio del 2013 en cuanto a la resistencia por deltametrina.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud de Costa Rica deja de usar la cipermetrina a principios del 2016 siguiendo las recomendaciones de la UCR.

En otros estudios aun por publicar por los mismos autores de la UCR, pero ahora con cepas de la Región Pacifico Central encontraron que la Lambdacihalotrina producto que se utiliza actualmente en el país no tiene resistencia alguna.

Apoyamos y ratificamos los estudios realizados por la UCR así como los resultados de los mismos. Y exhortamos a los investigadores de la UCR a continuar con este apoyo tan importante de monitoreo de la resistencia a insecticidas en el país.

En el año 2017 en colaboración con la Universidad del Valle de Guatemala y con el apoyo de COMISCA e INCIENSA se logra realizar otro estudio tanto con cepas del caribe como del Pacifico Central evidenciando el mantenimiento de la resistencia a la deltametrina, cipermetrina.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Salud de Costa Rica reitera que no utiliza el insecticida deltametrina desde al año 2013 ni la insecticida cipermetrina desde principios del 2016.

La autoridad de Ministerio de Salud recuerda que la eliminación de criaderos es la acción más importante para atacar al mosquito Aedes aegypt.

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud