Ministerio de Salud, SENASA y CCSS atienden caso de rabia humana.

  • Ante una mordedura se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

23 de octubre 2018. El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), atienden un caso de rabia humana, la persona fue mordida el 15 de agosto al manipular un murciélago, cuando se encontraba de paseo en el Cantón de Dota. Posterior a la mordedura por un murciélago, no acudió a ningún centro médico, sino que procedió a limpiar la herida.

Durante varias semanas no manifestó ningún síntoma, sin embargo, al presentar dolor en miembro superior izquierdo, luego adormecimiento en ambas manos, debilidad muscular, síntomas de malestar general, trastornos de orientación, así como dificultar para tragar, acudió al centro de salud donde se aplicó el protocolo correspondiente para este tipo de casos. En este momento el paciente se encuentra internado en una Unidad de Cuidados Intensivos con soporte vital.

Desde el momento que se notificó el caso se procedió a la coordinación entre el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y Ministerio de Salud para el procesamiento de las muestras, investigación de campo y vacunación de contactos; la coordinación del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la investigación del caso; identificación de personas expuestas, vacunación ha sido vital para dar el debido seguimiento.

Se trata de un caso aislado, indicó el Dr. Daniel Salas, Director, Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, he hizo un llamado a la población a no acercarse o provocar a los animales silvestres y en caso de ser mordido acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

La rabia es una infección viral aguda producida por un virus que ataca principalmente el sistema nervioso central, causando una encefalomielitis vírica progresiva casi siempre mortal; la transmisión suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado. Afecta tanto al ser humano como a los animales de sangre caliente con mayor frecuencia a los perros y gatos, también afecta a los animales selváticos como murciélagos, coyotes, lobos y zorros.

Se transmite por medio de la mordedura de un animal rabioso, al pasar el virus de la saliva a la herida. También existe la posibilidad de transmisión por medio del contacto directo de la saliva del animal rabioso con heridas o arañazos en la piel de una persona o animal.

   CASOS DE RABIA HUMANA. COSTA RICA 
 Año Caso Lugar
1967  1 Alajuela
1968 4 Tibás, Hatillo, Palmichal de Acosta, San Vito
1970 1 San Vito
2001 2 Corredores
2004 1 Osa - Plamar Norte
2014 1 Osa-Palmar Norte
2018 1 Dota

 

 IMPORTANCIA VACUNACIÓN ANIMALES DOMÉSTICOS
 Costa Rica eliminó la rabia canina desde 1970.
 Para mantener este logro se debe vacunar los animales domésticos.
 Todos los años se dan casos de rabia bovina por mordedura de murciélagos hematófagos (vampiros).
Existe el riesgo de trasmisión por mordedura de murciélago tanto a animales domésticos como silvestres.

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud