Especialistas se reúnen para analizar situación actual del tema en residuos

  • Representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, y de diferentes sectores intercambian criterios durante evento Código R.

Martes 17 de mayo, 2022.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró desde el año 2005 el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar los residuos de forma integral.

Especialistas se reúnen para analizar situación actual del tema en residuos

En este contexto, es que se llevó a cabo el 2° Encuentro Código.R: “La Industrialización de los residuos”, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, así como especialistas de las empresas y organizaciones Grupo Sur, Manejo Profesional de los Desechos (MPD), Coca Cola, Ruta 27, Banco Promerica, Auto Mercado, Riteve Costa Rica, Fundación Aliarse, Punta Leona Hotel, Cámara de Gestores Ambientales de Costa Rica, ACEPESA, Fundellantas, MareBlu, Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Fecoprobe, Adriano Models, Revista Essencia, Noticias Pura Vida.

“Código R es una plataforma especializada en residuos y sostenibilidad. Organizamos este evento anual con tres objetivos: visibilizar el tema en su verdadera dimensión, incidir en la agenda país, y generar encadenamientos, alianzas entre los diferentes eslabones de la cadena productiva”, expresa Berny Vargas Rodríguez, director de Código R.

Según datos del Ministerio de Salud, durante el primer año de la pandemia (2020) los costarricenses produjeron 1.459.288 toneladas de residuos ordinarios aumentando un 8% en comparación con el 2019, en donde se originaron 1.343.608 toneladas de residuos ordinarios. De dicha cantidad de residuos generado, solo se recupera el 6,8%.

“Debemos ser conscientes que la gestión integral de residuos es un asunto de todos: Industrias, comercios, municipalidades y nosotros mismos en nuestros hogares, porque somos generadores de residuos y debemos tener muy presente que aquellos materiales que no necesito, se constituyen en materias primas para otros sectores productivos”, enfatizó Eugenio Androvetto Villalobos, Director, Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Por su parte, Olman Mora Navarro, Coordinador Intersectorial para la Gestión de Residuos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) nos enumera las acciones que como país debemos fortalecer.

“A doce años de haber creado este instrumento jurídico novedoso (la Ley 8839), retador y disruptivo, aún quedan acciones importantes por hacer, para emular experiencias exitosas que acontecen en otras latitudes. Iniciando con hacer las mejoras financieras y administrativas institucionales para aumentar las coberturas de recolección, mejorar los centros de acopio o recuperación de residuos comunitarios, municipales o privados que permitan mejorar los canales de comercialización en donde exista un esquema de ganar-ganar para todos los que participan en la cadena de valor de los residuos”.

Del total de residuos ordinarios producidos en las 2020, 1.181.662 toneladas fueron en hogares y 277.626 toneladas en comercios y otros. Por otra parte, en el 2020 se aumentó en un 12% la recuperación de residuos valorizables privados, pasando de 39.826,5 toneladas en el 2019 a 45.510,6 toneladas en el 2020, siendo los productos de papel y cartón lo más reciclados por los costarricenses, resultado de iniciativas país como el Plan de Acción para la gestión integral de residuos, así como el Plan Nacional de Compostaje.


 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud