Ante aumento en casos de Malaria:

Salud se mantiene vigilante y da seguimiento a las acciones para la disminución de casos

Jueves 30 de junio, 2022. El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social se mantienen vigilantes y dan seguimiento a las acciones para disminuir los casos de Malaria registrados en el país, a la semana epidemiológica número 24 del presente año (al 18 de junio) el Ministerio de Salud reporta 256 casos de malaria, lo cual representa un aumento en los últimos cinco años, donde en el 2018 se reportaron 109 casos, en el 2019 un total de 140 casos, 138 casos en el 2020 y 228 casos en el 2021, esto quiere decir que los casos reportados en lo que se lleva de este año superan la cantidad de casos totales de los años anteriores.

Salud se mantiene vigilante y da seguimiento a las acciones para la disminución de casos

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país.  

Las tres regiones que presentan más casos a nivel nacional son la Región Huetar Norte con 226 casos, la Región Huetar Caribe 22 casos y la Pacífico Central reporta 8 casos.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social realiza constantemente labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar medicamentos a personas sospechosas, entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas al domicilio. Sin embargo, hace un llamado a la población para que también tomen medidas como utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel.

Los síntomas de esta enfermedad son: escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular, es importante visitar al médico en caso de presentar estos síntomas en especial si las personas viven o han viajado alguna zona donde exista alto riesgo de malaria.

El país continúa realizando labores para lograr la eliminación de la malaria para el año 2025 la cual se alcanzará una vez hayan transcurrido tres años seguidos sin detección de casos autóctonos.




 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Pymes y Personas Emprendedoras
  • Ventanilla Única de Inversión