Costa Rica ya cuenta con insumos de laboratorio para el diagnóstico de viruela símica en tiempo real

Miércoles 6 de julio, 2022. Tras la emisión de la alerta mundial sobre la detección de casos de viruela símica en varios países no endémicos, el Ministerio de Salud -a través del Inciensa- inició la búsqueda de un método de laboratorio para el diagnóstico específico de esta infección viral. Producto de estas gestiones, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó al Inciensa una donación que permite detectar en tiempo real material genético del virus en diferentes muestras humanas.

Costa Rica ya cuenta con insumos de laboratorio para el diagnóstico de viruela símica en tiempo real

Como parte de las labores que realiza OPS/OMS para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de los estados miembros, el INCIENSA y laboratorios de 8 países más fueron invitados a participar en un taller de capacitación en la técnica molecular (PCR en tiempo real) del virus que causa la viruela símica, una actividad realizada en México a finales de junio para revisar los protocolos de detección y diagnóstico en el contexto de preparación y respuesta a posibles brotes. En el evento, OPS/OMS entregó a cada país participante 1 kit comercial para la detección molecular (PCR) específica de viruela símica y 1 set de iniciadores y sonda para el protocolo de detección molecular, recomendado por la OPS/OMS y por la CDC.

Gracias a esta donación, Costa Rica ya cuenta con la posibilidad de realizar las pruebas en el Inciensa, evitando así tener que enviar las muestras para análisis fuera del país. Esta PCR específica para el virus de la viruela símica ya fue probada de manera exitosa en el Centro Nacional de Referencia de Virología del Inciensa, lo que permite poner la metodología diagnóstica a disposición de las autoridades nacionales y de los servicios de salud para su uso según se requiera.  Además, al ser el método recomendado por OPS/OMS, es utilizado en diferentes laboratorios de referencia a nivel de la región, lo cual facilita la comparabilidad de resultados entre los diferentes laboratorios y países.

Sumado al método diagnóstico de viruela símica, el Centro Nacional de Referencia de Virología también cuenta con pruebas que permiten realizar un diagnóstico diferencial en las muestras recibidas. El diagnóstico diferencial se aplica cuando se tienen enfermedades que causan síntomas similares, por lo que se realiza una variedad de pruebas en la misma muestra con el fin de detectar el agente causal de la infección.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud ha dado seguimiento a seis casos en investigación por viruela símica, los cuales ya han sido descartados. 

Los casos corresponden a dos extranjeras, ambas de 21 años, un extranjero de 33 años, dos costarricenses de 22 y 56 años, a los cuales se les realizó prueba PCR para Orthopoxvirus, dando negativa, lo que significa que no se detectó ningún virus de la familia de la viruela símica. Asimismo, se contabiliza un caso de una extranjera de 23 años a la cual se le realizó la prueba PCR en tiempo real para esta enfermedad, dando resultado como negativo, convirtiéndose en la primera persona en ser diagnosticada con dicha prueba.

La Dra. Joselyn Chacón, ministra de Salud asegura que “para el Ministerio de Salud es muy importante que Costa Rica cuente con la posibilidad de realizar las pruebas para el diagnóstico de la viruela símica, ya que esto agilizará el descarte de casos en investigación, disminuirán los costos al no tener que enviar la prueba fuera del país y además se realizará una gestión de atención más rápida en caso de que el resultado sea positivo. Aprovecho para agradecer el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su colaboración y asistencia con el país tanto en emergencias, así como en soporte logístico, preventivo y técnico”.

Para la OPS/OMS, la detección oportuna del virus de la viruela símica es el primer paso para prevenir su propagación y detener posibles brotes: “Es necesario que los laboratorios de los países desarrollen capacidades para realizar pruebas de detección molecular de este virus, ya que, por la variedad de afecciones que puede causar, es difícil detectarlo con base solamente en signos clínicos. Con esta donación, esperamos apoyar al país para agilizar y fortalecer su capacidad de respuesta ante posibles casos de esta enfermedad”, mencionó la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez.

Desde el pasado 2 de junio el país cuenta con el lineamiento para la vigilancia de la viruela símica, el cual puede ser consultado en el siguiente link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/5489-lineamiento-general-para-la-vigilancia-de-la-viruela-simica/file

 




 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Pymes y Personas Emprendedoras
  • Ventanilla Única de Inversión