¢35 millones decomisados en operativo internacional PANGEA XV

  • Operativo incluyó puestos fronterizos, aeropuerto Juan Santamaría y aduana postal. En total se intervinieron 29 establecimientos.
  • Alrededor del mundo se decomisaron más más de tres millones de unidades de productos ilegales.

Jueves 21 de julio, 2022. Durante la Operación PANGEA XV realizada en la semana del 23 al 30 de junio del 2022 en diferentes puntos del país, se logró incautar un total de 11.187 unidades de productos ilegales, en su mayoría medicamentos, productos naturales medicinales y suplementos a la dieta sin registro sanitario, con un valor de ₵35.582.120.

¢35 millones decomisados en operativo internacional PANGEA XV

La mayoría de los decomisos se deben a falta de registro sanitario, registro falsificado, vencido o cancelado, incumplimiento de requisitos de etiquetado, producto vencido, medicamentos que requieren receta médica en establecimientos no farmacéuticos, productos de contrabando, medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social rotulados para un paciente específico que no es el dueño o encargado del establecimiento donde se encontraron, productos adulterados que tienen una alerta sanitaria, entre otros motivos de alto riesgo para la salud de la población.

En total se realizaron 29 intervenciones en establecimientos entre los cuales están macrobióticas, farmacias, distribuidoras, sex shop y supermercados, así como revisiones en Correos de Costa Rica, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, fronteras terrestres y zonas cercanas, tales como La Cruz y Tablillas en Zona Norte y Kilómetro 35 de la carretera Interamericana Sur en Guaycará de Golfito.

Adicional se llevó a cabo la revisión de redes sociales para detectar publicaciones de productos que tienen alerta sanitaria a fin de reportarlas, dentro de los hallazgos durante el operativo se lograron identificar en Facebook e Instagram 40 publicaciones y un perfil relacionado con la venta y publicidad de productos que tienen alerta sanitaria tales como raíz de tejocote, andaderas, Mero Macho, Sex Max, Kdrops, Divinas, TKTX y Minoxidil, los cuales fueron reportados y posteriormente eliminados.

Algunos de los medicamentos encontrados durante la Operación Pangea XV corresponden a tratamientos para diversas enfermedades como infecciones por bacterias y hongos, disfunción eréctil, diabetes, hipertensión arterial, depresión, dolor e inflamación, alergias y otros en presentaciones variadas como tabletas, cápsulas, cremas, soluciones orales e inyectables.

La Operación PANGEA XV es una actividad convocada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de INTERPOL, cuyo objetivo es la identificación de medicamentos, dispositivos médicos y productos similares en condición ilegal que se realiza anualmente de manera simultánea en cientos de países.

La organización de este operativo en Costa Rica está a cargo de la Comisión contra Productos Falsificados e Ilícitos, liderada por el Ministerio de Salud y se realiza en conjunto con INTERPOL-OIJ, Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal, Policía de Control de Drogas, Policía Municipal de San José, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras y Colegio de Farmacéuticos.

Durante la Operación PANGEA XV, participaron 94 países y se decomisaron más de tres millones de unidades de productos, cuyo valor asciende a los cuatro billones de dólares, los cuales incluyen una variedad de medicamentos y pruebas COVID-19 no autorizadas o falsificadas. También se eliminaron más de 4.000 enlaces web que contenían anuncios de productos ilícitos. Jürgen Stock, el secretario general de INTERPOL, señaló: “Vender medicamentos falsificados o ilícitos en línea puede parecer un delito menor, pero las consecuencias para las víctimas son potencialmente mortales”. Para mayor detalle se puede consultar la página web de INTERPOL en este enlace: https://www.interpol.int/en/News-and-Events/News/2022/USD-11-million-in-illicit-medicines-seized-in-global-INTERPOL-operation

El Ministerio de Salud reitera la importancia de adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y verificar que los mismos cuentan con el debido registro sanitario. La verificación se puede realizar a través de la plataforma www.registrelo.go.cr

A la vez que se insta a la población a denunciar cualquier sospecha de venta de producto sin registro sanitario en el territorio nacional al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Área Rectora de Salud más cercana.




 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud