Unidad de Comunicación aclara temas de vocerías en el Ministerio de Salud

Lunes 1 de agosto, 2022. Según noticias falsas en relación con el oficio MS-DM-6218-2022 en el que se brinda la instrucción de gestionar todas las consultas y/o solicitudes de entrevistas que los medios de comunicación realizan a los jerarcas y funcionarios del Ministerio de Salud por medio del correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el mismo, fue redactado y gestionado por la Unidad de Comunicación Institucional, esto en aras de ordenar el proceder con la prensa y respetar la directriz según oficio DM-2307-2019, momento en que se oficializó la Unidad de Comunicación.

“El objetivo de la instrucción obedece en primera instancia a buscar mejorar la atención de consultas y centralizar los procesos de comunicación, respetando el orden establecido desde administraciones anteriores. Nunca se ha buscado silenciar a nadie, queremos ordenar los procesos” aseguró Joselyn Chacón, ministra de Salud.

La instrucción representa la práctica adecuada de toda institución y/o empresa, permite llevar el orden correcto y distribuir los temas según correspondan,  al respecto; uno de los mayores inconvenientes surge cuando los periodistas contactan directamente a los voceros, aduciendo que requieren un trato especial por ser de un medio de comunicación “importante” y que necesitan una respuesta inmediata,  lo que representa una falta de respeto para todos los demás colegas que siguen y respetan el proceso correcto; ante esto es importante indicar que desde la Unidad de Comunicación se respeta la fecha de la solicitud de cada medio y por ende es necesario  llevar el control y centralizar las solicitudes.

Por otra parte, el tener centralizada la información permite equilibrar las cargas de trabajo de los voceros, quienes deben posponer sus funciones para poder brindar la atención requerida, en este contexto es la Unidad de Comunicación junto con las jefaturas correspondientes, los responsables de velar para que la atención a la prensa no interrumpa las funciones sustantivas de los voceros o que por lo menos se canalice de una manera adecuada, contemplando fechas de solicitud, tiempos de respuesta, agenda del vocero, entre otros.

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud