Personal de salud se fortalece en estrategia para avanzar hacia la eliminación de malaria en el país

Jueves 01 de setiembre, 2022. El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en conjunto con el asocio de la Iniciativa Regional de Eliminación de Malaria (IREM): la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollaron talleres en las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Pacífico Central del país con el fin de capacitar a los equipos facilitadores de los principales focos de malaria en país.  

El objetivo de estos talleres es fortalecer las capacidades de cada equipo facilitador en la implementación de procesos de Detección/Diagnóstico y Tratamiento de la estrategia DTIR (Detección/Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta) para que a su vez estos repliquen el mensaje e implementen en los EBAIS y Hospitales de sus regiones.

Estas capacitaciones buscan sensibilizar al personal de salud ante las nuevas definiciones operativas y procesos descritos en la reciente publicación del “Protocolo de Vigilancia para malaria y La Estrategia Nacional para la Vigilancia y Prevención del Restablecimiento de la Malaria en Costa Rica”.    

Es importante destacar que el país hace grandes esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la malaria en el 2025, esto gracias a la participación activa dentro de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), cuyos fondos y apoyo técnico en el país son administrados por el BID y la OPS.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica 34 reportan un total de 332 casos de malaria, siendo la Región Huetar Norte la zona más afectada con un total de 300 casos, seguida de la Región Huetar Caribe 24 casos. Siendo la especie de mayor predominancia P. falciparum. 

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium sp. y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país que se encuentran por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre que puede estar acompañada o no de escalofríos, dolor de cabeza o dolor muscular y sudoración.    Es importante visitar al médico en caso de presentar estos síntomas en especial si las personas viven o han viajado alguna zona donde exista alto riesgo de malaria, o tengan antecedentes de haber padecido malaria durante los últimos 3 años o hayan sido receptores de donaciones de sangre o trasplantes durante los últimos tres meses. 

.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud