Instituciones crean convenio para aplicación de vacunas contra covid-19 en establecimientos de salud privados

Jueves 01 de diciembre, 2022. El Ministerio de Salud en su instancia rectora, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Cámara Costarricense de la Salud, suscribieron un convenio para la aplicación de vacunas contra la covid-19 para facilitar la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a lo largo y ancho del país

“A partir del 01 de diciembre 36 centros de salud privados, entre hospitales y farmacias se incorporarán a la campaña de vacunación contra COVID-19. Es importante recordarle a la población que las vacunas salvan vidas, por esta razón es importante completar los esquemas que consisten en tres dosis y una cuarta de refuerzo”, indicó Rodrigo Marín, Director de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Como parte de la responsabilidad social en el tema de la salud, se está creando este convenio que posibilita mecanismos de colaboración público privado, donde los establecimientos de salud privados podrán aplicar la vacuna.

A través de la coordinación de la Cámara Costarricense de Salud y amparados en los lineamientos establecidos en la Normativa Jurídica, las Normas técnicas institucionales del Ministerio de Salud y aquellas que se han definido para cumplir con las coberturas de vacunación en la población, el convenio faculta la utilización de los recursos tanto públicos como privados para la aplicación de la vacuna con el fin de disminuir la cantidad de casos y la severidad de las variantes del virus COVID-19.

A la fecha, la CCSS era la única institución autorizada para la aplicación de vacunas contra COVID-19. Sin embargo, a partir de la publicación del convenio entre CCSS, Ministerio de Salud, CNE y la Cámara Costarricense de Salud, las dosis de vacuna contra COVID-19 adquiridas por el país, podrán aplicarse en los establecimientos de salud que cuenten con los requerimientos para tal fin.

El contar con el apoyo de los servicios privados y su distribución a nivel nacional facilitará alcanzar las coberturas que se esperan para finalizar el año. Asimismo, las partes desarrollarán una campaña de comunicación conjunta sobre la estrategia de aplicación de vacunas contra COVID-19 enfocada en el beneficio hacia la población.  

“Como sector estamos honrados de poder colaborar con un tema tan importante como lo es la vacunación contra el COVID-19 que sigue afectando a un número importante de personas. Consideramos que con el apoyo de la red de farmacias y hospitales privados pertenecientes a la Cámara Costarricense de la Salud podemos fortalecer la campaña y trabajar conjuntamente bajo el concepto de una sola salud por el bienestar de toda la población”, comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Para la vacunación contra COVID-19 el registro electrónico se realizará en el módulo correspondiente del Sistema Nominal de Vacunación (SINOVAC) de forma diaria, el cual es el sistema de información de vacunas oficial en nivel privado. Si las personas desean que su dosis aplicada en alguna de estos establecimientos privados sea incluida en el Expediente Digital Único en Salud (Edus) debe llevar a su área de salud de adscripción el documento de identificación y la certificación del Ministerio de Salud donde indica la fecha y dosis de vacuna contra COVID-19 que tiene registrada en el SINOVAC.

Las vacunas salvan vidas y el esquema oficial contra la COVID-19 para nuestro país es de tres dosis, por lo que se reitera la invitación a las personas a acercarse a los puestos de vacunación en caso de tener pendiente alguna dosis.

Adjuntamos link de los lugares en donde se estará realizando la vacunación:

https://salud.co.cr/vacunacion-covid/

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud