Salud reporta brote de malaria en la provincia de Limón

Viernes 7 de abril, 2023. Al 7 de abril del 2023, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, reporta un brote de malaria en Limón, en total se contabilizan 60 casos de la especie falciparum, 35 pacientes masculinos y 25 femeninos.

Según indicó el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, de los casos reportados, 26 corresponden al cantón de Limón, 32 a Pococí, un caso a Matina y uno a Siquirres, importante destacar que el 75% de los casos se reportaron durante las últimas dos semanas epidemiológicas.

Tras las investigaciones realizadas en campo para la atención de este evento, no se logra identificar que los casos sean importados, sin embargo, se debe considerar que el vector se encuentra presente en estas comunidades, por lo tanto, se hace un llamado la población para que también tomen medidas como utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social se mantienen vigilantes y a partir del próximo martes reforzaran las acciones en las zonas afectadas con el objetivo de disminuir los casos.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país. 

Autoridades de Salud realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar medicamentos a personas sospechosas, entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas al domicilio.

Los síntomas de esta enfermedad son: escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular, es importante acudir al centro médico para valoración oportuna en caso de presentar estos síntomas.

 


 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud