Brote de malaria alcanza los 105 casos en la Región Huetar Caribe

Jueves 13 de abril, 2023. Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, al 13 de abril de año en curso se han identificado un total de 105 casos positivos por malaria en la región Huerta Caribe, siendo el cantón de Pococí el más afectado en las zonas de Ticabán, El Jardín, Las brisas y El rótulo, seguido del cantón de Limón directamente en Moín, Villa del Mar, Limón 2000 y el sector de las millas.

La mayoría de personas detectadas con este padecimiento se registran en las semanas epidemiológicas 13, 14 y 15, que abarcan del 02 al 11 de abril del 2023. En cuanto a los grupos etarios con mayor afectación se identifican las personas de 20 a 24, 30 a 34 y 35 a 39 años.

Como parte de las acciones de contención establecidas por el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, desde el primer caso detectado, se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas y de control para evitar que la enfermedad se propague y proteger la salud de nuestra población

Es importante indicar, que, durante el segundo día de trabajo se están realizando acciones en Moín hasta el sector de Villa del Mar.

Dentro de las acciones desarrolladas, se están realizando rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, para detectar posibles nuevos contagios y brindarles atención médica oportuna, así como entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad convivientes, para evitar que la enfermedad se propague y se convierta en una epidemia, seguimiento de control de gotas gruesas para determinar la eficacia del tratamiento médico y detectar posibles recaídas.

Asimismo, se han impartido capacitaciones a la población para que aprendan a reconocer los síntomas de la malaria y acudan rápidamente a un centro de salud de la CCSS en caso de presentar alguno de ellos.

El Ministerio de Salud hace un llamado vehemente a la población limonense y quienes visitaron esta provincia durante semana santa, para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas tales como: fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Asimismo, se insta a facilitar el ingreso de los funcionarios debidamente identificados del Ministerio de Salud y la CCSS, quienes realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de pruebas rápidas, suministrar medicamentos de manera profiláctica, entrega de toldos y fumigación en el sector del Caribe.

El Ministerio de Salud, está comprometido con la salud y el bienestar de nuestra población, y seguiremos trabajando de manera coordinada y articulada para prevenir la propagación de la malaria y proteger la salud de todos.

 


 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Ventanilla Única de Inversión
  • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud