Featured
 

 

Contraloría General de la República imposibilita avanzar

 

Jueves 17 de julio, 2025. Esta mañana la ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller informó sobre la mala gestión por parte de la Contraloría General de la República para permitir la adquisición de vehículos y equipos de cómputo, así como finalizar con la demolición y recolección de desechos en la zona de Miravalles 2.

El Ministerio de Salud tuvo que devolver más de 1.200 millones de colones no porque no se quisieran gestionar sino porque no dejaron ejecutarlos.

En primer lugar, se devolvieron 636 millones de colones a raíz de un atraso por parte de la Contraloría General de la República para resolver un recurso. La Contraloría tenía 30 días para resolverlo y tomó 63 días para hacerlo, por lo tanto, el Ministerio de Salud tuvo que modificar el presupuesto del 2025 para poder adquirir 36 vehículos necesarios en siete Áreas Rectoras de Salud del ministerio y el nivel central.

En segundo lugar, pese a que el Ministerio de Salud adjudicó a una empresa los trabajos pendientes de las zonas de Miravalles 2, la falta de respuesta a un recurso de amparo por parte de la Contraloría ocasionó la devolución de 659 millones de colones por trabas administrativas, más de 100 días de atrasos para cumplir con los trabajos pendientes en esa zona.

Por último, el proceso de compra de equipos de cómputo para los funcionarios de los tres niveles de gestión inició en abril de 2024, pero se logró culminar hasta el pasado mes de mayo del 2025, un año completo, casi tres veces más de lo que indica la propia contraloría, institución que estableció un máximo de 30 días para atender y resolver este tipo de compras.

Sin embargo, pese a los obstáculos y perdidas económicas, el Ministerio de Salud logró la compra de 36 vehículos con una inversión ₵636.200.000, la adquisición de 1.217 computadoras con un valor de ₵ 1.068.471.931,35 que serán repartidas a ocho Direcciones Regionales y el nivel central y el inicio de las obras pendientes en la zona de Miravalles 2.

“La señora Marta Acosta es responsable de que el país no pueda avanzar, sus atrasos e indiferencias impiden una correcta gestión de las estrategias planteadas desde el Ministerio de Salud”, indicó la ministra de Salud.

La Jerarca culminó la conferencia expresando: “Gracias Marta Acosta, ¡Por nada!”

 

 

 

 

 
WhatsApp