¡La salud pública no se negocia!
Operativo interinstitucional reafirma compromiso con la salud pública
Jueves 31 de julio, 2025. En una acción articulada entre el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, la Policía Municipal de San José y con el respaldo del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), se llevó a cabo un operativo de fiscalización en establecimientos comerciales del centro de San José, como parte de los esfuerzos permanentes del Gobierno para proteger la salud y la seguridad de la población.
Durante la intervención se inspeccionaron 14 establecimientos comerciales, de los cuales 4 fueron clausurados por incumplir con los permisos de funcionamiento requeridos por ley y por operar sin la respectiva patente comercial.
Además, se decomisaron licores y medicamentos sin registro sanitario, así como productos farmacéuticos vencidos, representando un riesgo directo para los consumidores.
Uno de los hallazgos más graves se produjo en un centro de procesamiento de productos cárnicos, donde gracias al trabajo técnico de SENASA y el Ministerio de Salud, se decomisaron 725 kilogramos de carne vencida, mal almacenada y con evidentes signos de descomposición. Se identificaron múltiples irregularidades:
- Fallos en la cadena de frío.
- Condiciones insalubres de almacenamiento.
- Olores fétidos y derrames de líquidos contaminantes.
- Falta de trazabilidad del producto.
Toda la carne fue decomisada y destruida de inmediato, en cumplimiento con las disposiciones sanitarias y en resguardo de la salud pública.
El Ministerio de Salud reitera que no tolerará prácticas irresponsables que pongan en riesgo la vida de las personas. Este tipo de operativos continuarán realizándose con el firme compromiso de hacer cumplir la ley, proteger a la ciudadanía y garantizar condiciones dignas y seguras en los comercios del país.
¡La salud pública no se negocia!