ADVERTENCIA SANITARIA
SOBRE DETECCIÓN DE PRODUCTOS PINK PUSSYCAT ADULTERADOS CON TADALAFILO
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general, sobre la comercialización en el país de los productos denominados Pink Pussycat, los cuales son promocionados y vendidos como potenciadores sexuales. Estos productos no cuentan con registro sanitario vigente en Costa Rica y contienen el principio activo no declarado Tadalafilo (ver imagen).
Imagen 1. Fotografías de los productos Pink Pussycat adulterados con Tadalafilo.
El análisis de laboratorio realizado por el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) confirmó la presencia de TADALAFILO, un ingrediente activo perteneciente a la clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), aprobados para el tratamiento de la disfunción eréctil.
Este componente, no declarado en el etiquetado del producto, puede interactuar con los nitratos presentes en algunos medicamentos recetados, como la nitroglicerina, y puede reducir peligrosamente la presión arterial. Las personas con diabetes, hipertensión, colesterol alto o enfermedades cardíacas suelen tomar nitratos; por lo cual es de gran importancia que sean indicados bajo prescripción y seguimiento médico.
En varias oportunidades, el Ministerio de Salud, ha advertido sobre los riesgos que representan estos productos para la salud de quienes los consumen. A menudo son promocionados como “naturales” y sin efectos secundarios, lo cual genera falsas expectativas respecto a su verdadera naturaleza, origen, composición y calidad, exponiendo así a la población a un riesgo sanitario.
De acuerdo con la normativa sanitaria vigente, los productos que no cuenten con registro sanitario no ofrecen garantías sobre el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia. Además, se desconoce su composición real, trazabilidad, y las condiciones de almacenamiento y transporte, lo que incrementa el riesgo para la salud pública.
Asimismo, la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la importación, elaboración, comercialización y uso de productos sin registro sanitario, así como de aquellos deteriorados, adulterados o falsificados. Las personas o empresas que participen en estas actividades se exponen al cierre de su establecimiento y a la aplicación de sanciones tanto administrativas como penales.
Recomendaciones a la población en general
- No comercializar ni consumir los productos Pink Pussycat. En caso de contar con alguno de estos productos, se le solicita entregarlo en el Área Rectora del Ministerio de Salud más cercana.
- Desconfíe de productos que se publiciten como “100% naturales” o “sin efectos secundarios”, especialmente si se comercializan por internet, redes sociales o en puntos de venta no autorizados. Estos productos pueden contener ingredientes no declarados que representan un riesgo para la salud.
- Verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, por medio del siguiente enlace https://registrelo.go.cr/reports/12
- Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando estos productos. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Si ha presentado algún evento o reacción adversa asociada a su consumo, repórtelo a su médico o por medio de NOTIFACEDRA, a través del enlace https://notifacedra.comisca.org