Promesas incumplidas agravan la contaminación en Pavas
Lunes 08 de setiembre, 2025. El Ministerio de Salud denuncia la inacción de la Municipalidad de San José frente a la grave situación ambiental que se vive en el Tajo Comag, en Pavas, donde camiones cargados de desechos ingresan de manera ilegal y los depositan a la orilla de la línea férrea, generando un foco de contaminación que pone en riesgo la salud de miles de personas.
“La Municipalidad de San José no ha hecho su trabajo. Y es inaceptable que el alcalde, Diego Miranda, intente engañar a la ciudadanía diciendo lo contrario. La realidad es clara: los esfuerzos los ha realizado el Poder Ejecutivo, no la Municipalidad”, señaló Mary Munive,Ministra de Salud.
Entre las acciones ejecutadas:
- La Fuerza Pública ha garantizado la seguridad en la zona de manera constante.
- El INCOFER instaló barreras metálicas para frenar el ingreso ilegal de camiones que depositaban residuos.
- El Ministerio de Salud ha coordinado la mesa interinstitucional, articulando el trabajo de todas las instituciones involucradas y verificando el cumplimiento de los acuerdos.
Por el contrario, la Municipalidad de San José se comprometió, en la mesa de trabajo del pasado 23 de junio, a instalar cámaras de vigilancia para reforzar el control en el área. A la fecha, esto no ha sucedido: han sido solo promesas incumplidas.
Ante la falta de acción municipal, este Ministerio se vio en la obligación de emitir una orden sanitaria a la Municipalidad de San José, instruyendo a que ejecute de inmediato las acciones necesarias para contener esta emergencia.
El Ministerio de Salud reitera su compromiso absoluto con la salud pública y con la defensa del derecho de las comunidades a vivir en un ambiente sano.