Prevención y diagnóstico temprano: claves en la lucha contra el cáncer de mama
Viernes 17 de octubre, 2025. En el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud hace un llamado a crear conciencia sobre autoexamen de mama con el fin de prevenir y asegurar un diagnóstico temprano de la enfermedad.
Según información de la Organización Mundial de Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas menores de 50 años es un 31% del total de los casos que se presentan.
Por esta razón, desde el Ministerio de Salud enfatizamos en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, ayudando de esta manera a la disminución de la mortalidad. Por esto es importante:
- Realizarse periódicamente el autoexamen de mama.
- Realizarse la mamografía al menos cada dos años, según su nivel de riesgo.
- Si tiene antecedentes de cáncer de mama en la familia, comuníquelo al personal médico para poder iniciar controles tempranos.
- Es importante que los hombres también conozcan los posibles signos de este cáncer y de esta manera informen a su médico cualquier cambio en sus mamas.
Además, se recuerda que llevar un estilo de vida saludable es una manera de prevenir, esto puede marcar la diferencia y puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.