Ministerio de Salud emite advertencia sanitaria por caso importado de Fiebre Amarilla
Viernes 17 de octubre, 2025. El Ministerio de Salud emitió la advertencia sanitaria DM-RM-5785-2025, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad, proteger a la población y coordinar acciones inmediatas entre instituciones públicas, privadas y la ciudadanía, ante la confirmación de un caso importado de Fiebre Amarilla en los cantones de Alajuela (Río Segundo), San Carlos (La Fortuna) y Santa Ana (Pozos), por un plazo de tiempo establecido.
Esta medida se fundamenta en las atribuciones que confieren la Constitución Política, la Ley General de Salud y la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, que facultan a la institución a emitir advertencias sanitarias como parte de sus funciones para la protección de la salud pública y la prevención de enfermedades.
El Ministerio de Salud recuerda que se trata de un caso importado, con muy bajas probabilidades de instaurar transmisión en el país, ya que no se han identificado casos secundarios ni evidencia de transmisión local.
La persona acompañante de la paciente se encontraba vacunada contra la Fiebre Amarilla y su resultado fue negativo. Asimismo, la estancia de la paciente en el país fue muy limitada, y las acciones de control vectorial se ejecutaron de forma inmediata en las áreas aledañas donde permaneció, sin encontrarse criaderos positivos en los sitios visitados.
El Ministerio de Salud reitera su compromiso de proteger la salud de la población costarricense y hace un llamado a mantener las medidas preventivas y cumplir con los requisitos de vacunación para quienes viajen a países endémicos de Fiebre Amarilla.