Ministerio de Salud recuerda medidas para prevenir incidentes y enfermedades durante las celebraciones de fin de año
Viernes 12 de diciembre, 2025. En esta época de fin de año, cuando las familias costarricenses se reúnen para preparar tamales y compartir en casa, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población para extremar las medidas de prevención y proteger, especialmente, a niñas y niños.
Durante las actividades propias de la temporada ferias, turnos, parques, festivales y otros espacios recreativos es común la venta de alimentos. Por ello, el Ministerio insiste en la importancia de mantener buenas prácticas de consumo para evitar enfermedades o incidentes que puedan afectar estas celebraciones.
Recomendaciones para toda la población:
- Evite comprar o consumir alimentos de dudosa procedencia cuya preparación no sea visible o segura o que no cuenten con el respectivo registro sanitario.
- Verifique que la manipulación de alimentos sea adecuada: personal con vestimenta limpia, uso de gorro y superficies en buen estado.
- Modere las porciones y evite excesos para no enfrentar problemas de salud en enero.
- No suspenda sus tratamientos o medicamentos, aunque esté de vacaciones o en actividades festivas.
- Evite llevar a los niños a sitios con aglomeración de personas para protegerlos de virus y bacterias, mantenga supervisión constante en lugares con ventas de comida caliente o espacios recreativos para evitar accidentes.
El Ministerio de Salud invita a la población a vivir estas fiestas con responsabilidad, cuidando su bienestar y el de sus familias.
¡Que esta temporada sea de unión, alegría y salud para todos!