Salud hace un llamado urgente a la prevención vial y señalan responsabilidades políticas que afectan el derecho a la salud
Miércoles de 24 diciembre, 2025. Ante el incremento de emergencias durante las celebraciones de fin de año, hacemos un llamado urgente a la población a extremar las medidas de prevención. Si va a consumir alcohol, no conduzca. Evitemos accidentes de tránsito en un momento en el que los servicios de salud se encuentran altamente saturados y en el que cada emergencia adicional ejerce una presión aún mayor sobre el sistema de atención.
En este contexto, resulta inaceptable la actitud de ciertos diputados que hoy exigen derechos de respuesta, cuando han sido incapaces de asumir su responsabilidad legislativa frente a temas urgentes para el país. En particular, es necesario señalar al diputado Alejandro Pacheco: si bien es cierto que no rompió el quórum, tampoco existió de su parte, ni de su fracción la voluntad política ni la disposición de sentarse, siquiera con una agenda corta, a votar un proyecto presentado por su propia bancada, clave para el fortalecimiento del sistema de salud.
Se trata de una iniciativa fundamental que permitiría facilitar la incorporación de médicos especialistas, reducir las listas de espera y garantizar una atención oportuna a la población. Este proyecto acumula más de dos años de atraso debido a cientos de mociones de carácter dilatorio y, cuando finalmente se encontraba listo para su votación, las mismas fracciones volvieron a bloquear su avance.
Estos hechos evidencian con claridad quiénes no están defendiendo a la ciudadanía ni el derecho fundamental a la salud. Costa Rica no puede seguir pagando el costo de decisiones políticas que anteponen intereses partidarios a las necesidades urgentes de la población.
Finalmente, expresamos nuestro profundo agradecimiento al personal de seguridad pública, fuerzas policiales, Cruz Roja, personal de salud y asistencia social, cuerpos de bomberos y, en general, a todas y todos los funcionarios que, durante estas fechas especiales, permanecen al servicio y cuidado de la población. Gracias por su compromiso, porque mientras muchas personas disfrutan de sus merecidas vacaciones con familiares y amistades, ustedes continúan trabajando incansablemente para proteger, cuidar y resguardar la seguridad y la salud de nuestro país.