Advertencia Sanitaria
Presencia De Staphylococcus Aureus En El Lote 1251 Del Queso Fresco
Semiduro Para Freir, Marca Quesos Del Norte Las Cuatro A
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés y Riesgo Sanitario, alerta a la población en general sobre la presencia de concentraciones altas de Staphylococcus aureus en el producto que se detalla y se observa en la siguiente imagen:

QUESO FRESCO SEMIDURO PARA FREIR, MARCA QUESOS DEL NORTE LAS CUATRO A,
Lote 1251, con registro sanitario A-CR-21-00747.
De acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA), el lote del producto antes mencionado, de la marca MONTEVERDE presentó aislamiento positivo por Staphylococcus aureus, lo que incumple con los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos RTCA 67.04.50:17, para el Subgrupo 1.9. Quesos frescos, no madurados, requesón, sus mezclas de producto lácteo con aceite o grasa vegetal comestible o similares. La contaminación de los productos se identificó a través de muestreos realizados en supermercados del país, como parte del control de alimentos que lleva a cabo el Ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente.
Cabe señalar que ya se está trabajando en el retiro del mercado del lote contaminado en coordinación con el fabricante y con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL:
1. Evitar comprar o consumir el lote contaminado del producto antes mencionado especialmente si se trata de niños, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
2. En caso de tener el producto con el lote antes mencionado, desecharlo o devolverlo al punto de venta.
3. Si experimenta síntomas como: náuseas, vómitos, o ganas de vomitar, presión baja, dolores abdominales, diarrea, cansancio o debilidad intensa y ha consumido el lote del producto antes mencionado, consultar a su médico e informarlo o acudir a un centro de salud cercano. Además, notificarlo al ministerio de salud al correo