Featured
 

 

Información médica podrá compartirse entre centros de salud para mejorar la atención a la población

 

Viernes 20 de febrero, 2026. El Ministerio de Salud oficializó las Guías Nacionales para la Implementación de la Interoperabilidad de Datos Clínicos, una medida que permitirá que información médica como resultados de laboratorio, reportes de imágenes y otros datos clínicos puedan compartirse entre centros médicos públicos.

A partir de esta implementación, los centros médicos privados y públicos de salud podrán intercambiar información clínica de manera segura y ordenada. Esto facilitará consultas médicas, generación de reportes y seguimiento de pacientes sin necesidad de repetir trámites o exámenes innecesarios.

Principales beneficios

  • Menos exámenes repetidos:
    Si un resultado ya está registrado en el sistema, el personal de salud podrá consultarlo, evitando que la persona tenga que realizar nuevamente la misma prueba.
  • Mayor seguridad y protección de datos:
    La información médica se manejará bajo estándares técnicos claros que fortalecen su resguardo y confidencialidad.
  • Mejor uso de los recursos públicos:
    Al evitar duplicidades y mejorar la coordinación entre centros médicos, se optimizan los recursos del sistema de salud en beneficio de toda la población.

Estas guías técnicas están disponibles públicamente en el siguiente enlace:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/guias-interoperabilidad

El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de modernizar el sistema de salud y facilitar una atención más ágil, segura y eficiente para todas las personas.

WhatsApp