Ministerio de Salud alerta sobre falsificación de carnés de manipulación de alimentos

Viernes 16 de setiembre, 2022. El Ministerio de Salud alerta a la población sobre páginas en redes sociales de personas y empresas que ofrecen cursos y carnés de manipulación de alimentos falsificados y que además del costo del curso cobran por la emisión del carné.  Por lo anterior, se le recuerda que este Ministerio es el único que puede emitir estos carnés a través de sus áreas rectoras de salud, que estos no tienen ningún costo y que los cursos válidos para ello únicamente son aquellos impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o los entes acreditados por este.

La persona interesada en obtener el carné de manipulador de alimentos por primera vez, deberá solicitarlo personalmente en la Dirección del Área Rectora de Salud aportando los siguientes requisitos:

1. Formulario de Solicitud (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/23-tramites/autorizaciones-y-certificaciones/81-manipulacion-de-alimentos)

2. Original y copia del certificado de aprobación del Curso de Manipulación de Alimentos expedido por el INA o por persona física o jurídica oficializada por el INA y registrada en el Ministerio de Salud.

3. Una fotografía tamaño pasaporte reciente.

Recomendaciones:

Antes de adquirir un curso de manipulación de alimentos, asegúrese que éste sea impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o por las personas físicas o jurídicas que brinden sus servicios de capacitación y formación profesional, los cuales deberán estar acreditadas por el INA. (https://www.ina.ac.cr/empresas/SitePages/Unidad%20Acreditaci%C3%B3n.aspx)

No acepte carnés de manipulación de alimentos al adquirir un curso, una vez que obtiene el certificado debe llevarlo al área rectora de salud más cercana a su domicilio o trabajo.

Puede realizar sus denuncias en las áreas rectoras de salud o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico

  • Sistema de Compras Publicas
  • Observatorio Geografico en Salud
  • Sistema Registrelo
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Pymes y Personas Emprendedoras
  • Ventanilla Única de Inversión