Autorización de Espectáculos Pirotécnicos

En este espacio encontrará la información concerniente a la autorización para la realización de espectáculos pirotécnicos.

Para el trámite de la solicitud de autorización para espectáculo pirotécnico se deberá presentar los siguientes documentos juntos con una copia:

  • Una nota del administrado solicitando la autorización, donde se indique:
    • Nombre de la persona física o jurídica que solicita la autorización.
    • Ubicación exacta del lugar donde se efectuará el espectáculo pirotécnico.
    • Tipo de mecanismo de ignición que se utilizará en la quema de los explosivos pirotécnicos.
    • Indicar el sistema de fijación de las baterías o bazucas que se utilizará el día del evento.
    • Nombre del responsable del cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de la empresa.
    • Nombre de la persona física o jurídica organizadora del evento.
    • El equipo de protección personal que utilizarán los trabajadores de la empresa.
    • Firma del gestionante.
  • Un croquis de la ubicación de lugar específico donde se pretende efectuar el espectáculo pirotécnico indicando: la ubicación de los extintores y de los dispositivos de los productos pirotécnicos en relación con los espectadores, edificaciones, carreteras transitadas por vehículos, gasolineras, plantas de llenado gas LP, bodegas productos químicos e inflamables y tendido eléctrico. En el caso de espectáculos pirotécnicos próximos lo que debe indicar en el croquis la distancia hacia el público y la de los artistas o animadores, los tipos de equipos de extinción de incendios (extintores, rociadores) y los dispositivos de evacuación tales como luces de emergencia, señalización de las salidas de emergencia, ruta de evacuación, salidas de emergencia y zona de seguridad.
  • Manifestación expresa de que el material de los morteros no genera esquirlas en caso de una explosión incorrecta dentro de ellos.
  • Comunicación escrita al Cuerpo de Bomberos correspondiente, indicando el día, la hora y lugar donde se realizará el evento.
  • Carta firmada por el propietario registral, ya sea físico o jurídico del inmueble avalando que se efectué el espectáculo pirotécnico en dicho inmueble o lugar.
  • Solicitud del interesado que realizará el espectáculo pirotécnico indicando el listado de los productos que se utilizarán (incluyendo número de registro del Ministerio de Salud), calibre de los explosivos pirotécnicos, tipos, cantidad, hojas de seguridad, forma de transportarlos y almacenamiento si procede.
  • Presentar un programa de seguridad que aplicará la empresa pirotécnica en el lugar del espectáculo indicando lo siguiente:

    • Hora de salida de la fábrica, ruta de los vehículos que transportan los materiales pirotécnicos y el nombre de la empresa o persona que contrata el servicio u organiza el evento y hora de llegada a los lugares donde se quemarán los explosivos pirotécnicos.
    • Indicar el alcance de la onda expansiva de cada tipo de producto que va a utilizar en el evento.
    • Los procedimientos de seguridad que aplicará la empresa en cuanto al transporte, descarga, almacenamiento, instalación y quema de los pirotécnicos.
    • Tipo de envoltura de los explosivos pirotécnicos y etiquetado.
    • Téngase presente que la etiqueta deberá indicar el nombre de la empresa, el riesgo que representa el producto y las medidas de seguridad pertinentes.
    • Los mecanismos de control de atención de emergencias tales como: salidas de emergencia, equipos de extinción de incendios indicando la clase de agente extintor, plan de evacuación. La capacidad del recinto y la empresa o compañía organizadora del evento.

¿Donde de Presenta?

Se tramita el en Área Rectora del Ministerio de Salud correspondiente por ubicación.

Legislación Especifica

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