Medida contribuye con reducción del impacto por el cambio climático

Gobierno asume compromiso ambiental por compra de llantas

  • Ministerio de Salud levantará base de información y dará seguimiento para el cumplimiento de las metas de recuperación de llantas por parte de los entes gubernamentales.
  • No solo el costo económico será factor para la compra, sino regulaciones sanitarias y ambientales.

La Dra. María Esther Anchía, Viceministra de Salud (centro), el Ingeniero Eugenio Androvetto,  director de Protección al Ambiente Humano, y Hazel Chacón, presidenta de la Red CONCERVA, explicaron los alcances y retos del país en materia de reciclaje.

Martes 17 de marzo de 2015.- Costa Rica produce unas 281 mil llantas a nivel nacional e importa cerca de 1 millón al año, motivo por el cual se requiere un manejo posterior al consumo mucho más adecuado. Esto según datos de la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

La Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos y el Decreto 38272 Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial, establece 14 tipos de residuos sujetos a la responsabilidad del productor, distribuidor e importador, de darle un tratamiento correcto; entre estos tipos se encuentran las llantas.

Las entidades del Estado son compradores de llantas, por lo cual el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el Ministro de Salud a.i, Fernando Llorca Castro, firmaron hoy un Decreto Ejecutivo “Criterios Ambientales establecidos en la Ley para la Gestión Integral de Residuos para la compra de llantas por parte de las entidades que componen la Administración Pública”, dirigido a la compra y reencauche de llantas por parte de dichas instituciones.

Las entidades del Estado, mediante el Programa de Gestión Ambiental Institucional, tendrán la obligación de comprar únicamente llantas a aquellos importadores o productores que se encuentren inscritos dentro de una Unidad de Cumplimiento.

Se considerará no solo el costo económico como único factor relevante para la selección de los proveedores; sino más bien, favorecer las ofertas que mejor evidencien el cumplimiento de las regulaciones sanitarias y ambientales vigentes, asegurando la posibilidad de recauche y el menor impacto ambiental.

“Con este tipo de acciones enfocadas hacia la ecoeficiencia, control del costo y la promoción de la reutilización, se logra la reducción en el uso de los materiales y la energía para su transformación, lo cual contribuye a mediano y largo plazo con la reducción del impacto de la contaminación y el cambio climático”, asegura el Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud a.i.

Las llantas de uso por todas las entidades que componen la Administración Pública serán reencauchadas dos veces como máximo, lo cual conlleva un ahorro al generarse menos compras y consecuentemente menos residuos.

El decreto establece que las entidades levantarán una base de datos y los enviarán a la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, la cual establecerá mecanismos de seguimiento y monitoreo.

El Ministerio de Hacienda, como responsable de los sistemas de adquisiciones estatales, entregará al Ministerio de Salud, en el primer año, reportes trimestrales de las compras efectuadas por las entidades públicas.

 Palabras del Dr Fernando Llorca Castro: 

Construimos un país seguro

 

Imprimir Correo electrónico