Comunicado de prensa

Mosquitos y Embarazo

El mosquito Aedes aegypti, que transmite varias enfermedades puede causar problemas de salud durante el embarazo, tanto a la madre como al recién nacido.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud recomienda, con especial atención a las mujeres embarazadas y con apoyo de sus familias, protegerse de la picadura de los mosquitos con las siguientes medidas:

  • Cubrir la piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Usar repelente registrado en el Ministerio de Salud.
  • Idealmente dormir en lugares protegidos con mosquiteros.
  • Una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta y cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua como llantas de autos, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa, para evitar los criaderos de los mosquitos.
  • Usar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas para disminuir el contacto con mosquitos.

Además, si usted está embarazada, planificando estarlo o en riesgo de, y va a viajar al exterior del país, asegúrese que los lugares que va a visitar sean lugares declarados libres del virus Zika por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Si el país que usted piensa visitar está en la lista de la OPS/OMS de países donde circula el virus Zika, el Ministerio de Salud le recomienda evitar el viaje durante el periodo de embarazo.

Para la lista de países donde circula el Zika, consultar a OPS/OMS.

 

Imprimir Correo electrónico