Comunida de prensa

Gradúan nuevo personal en Salud en el control de enfermedades vectoriales

  • Personal será clave en el control de enfermedades vectoriales como el Zika
  • Técnico en entomología será el primer vigilante de  la presencia/ausencia de las poblaciones vectoriales

Gradúan nuevo personal en Salud en el control de enfermedades vectorialesUn nuevo contingente de funcionarios del Ministerio de Salud se graduarán como “Técnicos en Entomología Médica”, gracias a un convenio entre la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) y el Ministerio de Salud, este  viernes 5 de febrero en la Sede Central del Ministerio de Salud.

Se trata de 36 técnicos con capacidades para asumir funciones de vigilancia entomológica a nivel local, y manejo de datos con proyección regional y central.

“Podemos decir que la capacitación permite al país tener personal de trabajo de campo con conocimientos amplios sobre el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, lo que les permite actuar con un alto nivel de empoderamiento sobre el tema, habilitándolos para aumentar la eficacia y eficiencia del Programa Control de Vectores”, indico el Dr. Daniel Salas Peraza, director de Vigilancia de la Salud.

Marco Herrero, coordinador de dicho curso, comentó que mediante esta capacitación se busca reforzar destrezas y conocimientos en áreas de taxonomía de vectores, muestreo, registro de datos geográficos, manejo integrado de vectores y participación comunitaria, cuya aprobación es fundamental para la obtención del diplomado, que a partir de este año impartirá la EMV-UNA.

De los 36 técnicos que se graduaron este viernes, se escogió a un grupo que iniciará con el plan de estudios para optar por el diplomado. “Estos funcionarios son los responsables de la vigilancia y control de las enfermedades vectoriales en el país, entre ellas malaria, dengue, chikungunya y Zika, transmitidas al ser humano por mosquitos de los géneros, Anopheles y Aedes”, indicó Herrero.Gradúan nuevo personal en Salud en el control de enfermedades vectoriales

Cabe destacar que el programa de estudios forma parte del plan nacional de Erradicación de la Malaria, 2015-2020, que busca profesionalizar a 300 personas del territorio nacional, en la vigilancia y control de enfermedades vectoriales. Asimismo, abre la oportunidad para que funcionarios del sector salud del resto de los países centroamericanos se puedan capacitar en Costa Rica.

En la actividad participaron el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca; el Rector de la UNA, Dr. Alberto Salom; Coordinadora del Posgrado en Ciencias Veterinarias Tropicales de la UNA, Dra Sandra Estrada; Director a.i. DVS: Dr. Daniel Salas Peraza y la Directora de CECADES, Licda. Sandra María Quirós Álvarez.

*La vigilancia entomológica consiste en la detección y evaluación de las poblaciones vectoriales

 

 

Imprimir Correo electrónico