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    "Disminuí la sal y el sodio de las comidas por el bien de tu corazón"

    Población costarricense adulta consume más del doble de sal/sodio por día según la recomendación de Organización Mundial de la Salud (OMS)

    • El valor máximo recomendado de consumo de sal/sodio por la OMS es de 5 gramos/día en adultos.

    Martes 16 de mayo, 2023. Según los resultados generados durante el período 2020-2022 en proyectos de investigación ejecutados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) con la colaboración del Ministerio de Salud, se determinó que la población adulta en el país consume en promedio 11 gramos de sal al día, superando más del doble del valor máximo recomendado por la OMS (5 gramos por día en adultos). En el caso de los niños y niñas, sugiere una ingesta por debajo de lo recomendado en personas adultas, de modo que sea proporcional a las necesidades energéticas.

    En un 65%, la principal fuente de sodio es la sal común agregada a los alimentos durante su preparación y en el momento de consumirlos y un 27,6% son los productos industrializados.

    De igual manera, uno de los estudios realizados por el Inciensa con 57 personas propietarias, administradoras, cocineros y cocineras de 40 restaurantes, sodas y cafeterías ubicados en San José y Cartago, se identificó que 47% desconocía que la sal común es la principal fuente de sodio en la alimentación costarricense. Asimismo, se evidenció que más del 80% usaba ingredientes con alto contenido de sodio, como salsas de todo tipo y que 70% utilizaba condimentos y cubitos, aderezos y chileros, entre otros.

    A partir de los resultados de este estudio, se definieron estrategias para reducir el uso de la sal y sodio en el sector gastronómico, las cuales fueron validadas por expertos en el tema. Con estas estrategias se pretende impulsar la generación de un ambiente alimentario gastronómico saludable con un menor contenido de sal/sodio, que contribuya a la disminución de la carga de morbimortalidad atribuible a enfermedades no transmisibles asociadas a este consumo.

    Sumado a lo anterior, y con el fin de crear consciencia sobre la importancia de la reducción del consumo de sal/sodio, se celebra del 15 al 21 de mayo la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal/Sodio, la cual es una iniciativa de la organización mundial WASSH (World Action on Salt, Sugar and Health o Acción Mundial en Sal, Azúcar y Salud del Reino Unido), apoyada por la OMS y en Costa Rica por el Ministerio de Salud, el Inciensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Profesionales en Nutrición, la Organización No Gubernamental Costa Rica Saludable, entre otros.

    Para este año el lema de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal/Sodio es "Disminuí la sal y el sodio de las comidas por el bien de tu corazón". Este lema hace referencia a la sal común y también al sodio, como componente de la sal y de los aditivos alimentarios en los productos preenvasados. Durante la celebración se divulgarán mensajes en las páginas oficiales y redes de las instituciones/organizaciones participantes para incentivar un menor uso de la sal en la preparación de las comidas y la elección de productos procesados y alimentos listos para consumir que contengan menos sal/sodio.

    Algunos consejos para poner en práctica:

    • Utilizar hierbas, olores (cebolla, ajo, chile dulce), especias naturales, jengibre y cítricos (sin sal agregada) en las preparaciones para realzar el sabor de las comidas.
    • No colocar en la mesa: salero, salsas, aderezos, conservas y chileras con sal agregada.
    • Aderezar las ensaladas con limón, vinagre, aceite de oliva, yogurt natural y pulpa de fruta.
    • Preferir alimentos frescos y naturales en lugar de congelados, e industrializados.
    • Si se van a usar productos enlatados, seleccionar los que tienen menos sodio, escurrirlos y enjuagarlos.
    • Reemplazar el consumo de snacks y dulces por una fruta de temporada, y no agregarle sal ni salsas.
    • Revisar el contenido de sodio indicado en las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos para elegir las opciones con menor contenido de sodio.
    • Utilizar sustitutos de sal bajos en sodio para adaptarse a un sabor menos salado.
    • A partir de los 6 meses alimentar al infante con alimentos saludables sin agregar sal.


     
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