Autoridades de salud lanzan asistente virtual para dejar de fumar

Estudios señalan que fumar convierte a las personas más susceptibles a tener complicaciones serias a raíz del COVID-19

Cuatro de las personas hospitalizadas hoy en nuestro país por COVID-19, comparten el tabaquismo como factor de riesgo

 

16 de abril del 2020. El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) habilitaron un BOT o Asistente Virtual a través de Facebook/Messenger para apoyar a los ciudadanos que desean dejar el tabaco.

Aquellas personas que estén interesas en accesar a la plataforma, deben ingresar al Facebook “Dejar de Fumar y Vapear”, ahí van a poder interactuar con el BOT que les permitirá programar una fecha en la que se proponen dejar el tabaco. La plataforma los acompaña por 17 días antes de la fecha propuesta con herramientas y actividades que van a ayudar al cuerpo y la mente a prepararse para el cambio. Posterior a la llegada de la fecha en que decidió dejar de fumar o vapear, el BOT lo acompañará por 90 días más para motivarlo.

Estudios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), señalan que fumar convierte a las personas más susceptibles a tener complicaciones serias a raíz del COVID-19, además, incluyó a los fumadores entre los grupos potencialmente más vulnerables al COVID-19. De hecho, cuatro de las personas hospitalizadas hoy en nuestro país por COVID-19, comparten el tabaquismo como factor de riesgo.

El proyecto también cuenta con el sitio: saludmovil.go.cr dónde podrá encontrar herramientas de apoyo para este proceso. Tanto el BOT como el sitio saludmovil.go.cr, están accesibles en el Sitio Web principal del Ministerio de Salud www.ministeriodesalug.go.cr

 

 

 

Imprimir Correo electrónico