Costa Rica

Ministerio de Salud

Bienestar para Todos

Noticias

Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal 13 al 19 de mayo del 2024

Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal 13 al 19 de mayo del 2024

 

 

Leer más...

Ministerio de Salud presenta reglamentación para el uso de vapeadeores en Costa Rica

Ministerio de Salud presenta reglamentación para el uso de vapeadeores en Costa Rica

 

 

Leer más...

RETIRO VOLUNTARIO JAMON PECHUGA DE POLLO MARCA DON CRISTOBAL POR POSIBLE PRESENCIA DE TROZOS DE HUESO

Advertencia Sanitaria Retiro voluntario jamón pechuga de pollo marca Don Cristobal por posible presencia de trozos de hueso

 

 

Leer más...

Gobierno continuará con plan de acción en Crucitas

Gobierno continuará con plan de acción en Crucitas

 

 

Leer más...

  • Advertencias Sanitarias
    Alertas Sanitarias Vigentes
  • MInisterio de Salud Digital
    Ministerio de Salud Digital
  • Vigilancia de la Salud
    Vigilancia de la Salud
  • Regulación de Productos
    Regulación de la Salud
  • Control de Tabaco
    Control de Tabaco Ley 9028
  • Guías de Implementación FHIR
  • Investigación y Tecnologías en Salud
  • Programa de Alfabetización Digital
  • Convocatoria CEC
  • Coronavirus
  • Certificado de Excepción de Vacunación COVID-19
  • Transparencia Institucional
  • Certificado de Vacunación COVID-19
  • Viruela Símica
  • Tramites MEIC
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Zonas Geográficas en Riesgo de Transmisión de Fiebre Amarilla
  • Pymes y Emprendedores
  • Salud Movil
  • Mapa de Recepción de Residuos Eléctricos
  • Acceso Salud
  • Banner Salud Mental
     

    Salud ajusta Estrategia Nacional para el Envejecimiento Saludable desde el Curso de Vida

    Viernes 26 de mayo, 2023. El Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector en salud pública, asumiendo de forma responsable la atención del envejecimiento saludable, ajustó la Estrategia Nacional para el Envejecimiento Saludable desde el Curso de Vida para un periodo del 2022 al 2026, con el fin de responder desde el ámbito social y de salud para que las personas gocen de un bienestar mental, físico y espiritual, logrando llegar a la vejez con una capacidad funcional óptima.

    “Esta Estrategia Nacional contribuye a la conceptualización a nivel país de un modelo de promoción y fortalecimiento de estilos de vida saludable y desarrollo integral para el envejecimiento, que oriente la formulación de políticas y la participación social, a través de proyectos institucionales y locales, consolidación de los servicios de salud, de cuidados a largo plazo y la promoción de la investigación relacionada con los factores que promueven el envejecimiento activo y saludable”, indicó la Dra. Mary Munive, Vicepresidenta de la República y ministra de Salud.

    El documento establece las áreas de intervención, actividades, responsables, plazos e indicadores para el cumplimiento de las líneas estratégicas definidas. Este fue elaborado de manera conjunta con actores del sector público, privado y sociedad civil involucrados en el tema, así como con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

    En Costa Rica, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cambio demográfico mantendrá una disminución en la proporción de población joven y un aumento en la de mayor edad. La población menor de 15 años seguirá decreciendo en los próximos 40 años, hasta alcanzar 956.183 personas para el año 2050.

    Estos datos reflejan que en Costa Rica se vive una transición hacia una población que sigue envejeciendo, donde existen tendencias a una esperanza de vida más alta y la disminución de nacimientos. Datos como estos evidencian y confirman las proyecciones de un proceso de envejecimiento acelerado.

    “La OPS/OMS reconoce el compromiso del país en la promoción de un envejecimiento saludable, entendido como un proceso que aborda el curso de vida, lo que implica brindar las condiciones para que las personas de todas las edades cuenten con las condiciones para desarrollarse y mantenerse saludable hasta las etapas avanzadas de la vida. La Estrategia Nacional de Costa Rica se encuentra estrechamente vinculada con las cuatro áreas de acción de la Década del envejecimiento Saludable de la OMS, las cuales buscan: a) cambiar la forma en que pensamos sobre el envejecimiento; b) asegurar que se fomenten las capacidades de las personas mayores; c) ofrecer atención integrada centrada en la persona; y d) brindar acceso a servicios de salud y atención a largo plazo de manera que se responda antes las necesidades de las personas mayores. Costa Rica es un país ejemplo para la región al posicionar la temática como una prioridad nacional y trabajar arduamente en ello”, indicó el Dr. Alfonso Tenorio, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica.

    Dicha tendencia implica cambios en las necesidades de la población que envejece, ya sea educación, salud, infraestructura, entre otros. Este cambio demográfico obliga a la sociedad a pensar en el desarrollo en función de las edades de la población, ya que el envejecimiento biológico reviste consecuencias y consideraciones sociales, económicas, culturales muy diferentes según el momento y el lugar.

    Es por esta razón que, el Ministerio tiene la misión de dirigir y conducir a los actores sociales para el desarrollo de acciones que protejan y mejoren el estado de salud físico, mental y social de los habitantes, por lo tanto, el tema de la promoción, prevención y atención al envejecimiento saludable es primordial para la institución. 

    Se presentan retos para garantizar que las personas mayores mantengan su calidad de vida y su potencial para seguir contribuyendo al desarrollo social del país y para ello se requiere un trabajo articulado con la institucionalidad del Estado y las comunidades.

    Según datos del Banco Mundial, en 2021 las personas de 65 años o más representaban el 9.54% de la población mundial. Este porcentaje casi se ha duplicado en las últimas seis décadas, puesto que en 1960 este no alcanzaba el 5%. Este grupo de edad ha pasado de 150 millones en 1960 a 747 millones en 2021. Para el año 2025, se estima que en el mundo habrá 1.200 millones de personas mayores y dos de cada tres vivirán en países en desarrollo.

    La Década del Envejecimiento Saludable de la OMS 2020-2030 fue declarada en diciembre del año 2020. Este hito pretende fomentar un envejecimiento saludable y mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades; a su vez, la década propone la necesidad de introducir cambios fundamentales no solamente en las acciones que las personas emprendan sino también en su forma de pensar acerca de la edad y el envejecimiento. 


     
    • Sistema de Compras Publicas
    • Observatorio Geografico en Salud
    • Sistema Registrelo
    • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
    • Ventanilla Única de Inversión
    • Observatorio de Vigilancia de Estrategias e Intervenciones en Salud