MIVAH, Ministerio de Salud y CFIA realizan inspecciones en construcciones ubicadas en zonas anaranjadas

Jueves 09 de julio 2020. Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y del Ministerio de Salud, efectúan desde esta semana inspecciones a diferentes obras constructivas del país, ubicadas en zonas naranja, para corroborar el cumplimiento del “Protocolo para procesos constructivos en edificaciones y viviendas, debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)”. MIVAH, Ministerio de Salud y CFIA realizan inspecciones en construcciones ubicadas en zonas anaranjadas

Este documento establece medidas de protección para las personas que laboran en procesos constructivos de edificaciones o viviendas, ante COVID-19, y define los pasos que se deben seguir, si alguien del personal resultara positivo de la enfermedad.

“A lo largo de todo el evento pandémico hemos registrado 226 personas positivas por COVID-19 que laboran en el sector construcción; sin embargo, cerca del 80% de estos casos se han registrado en las últimas semanas, concentrados mayoritariamente en la Gran Área Metropolitana, por lo que, en conjunto con el MIVAH y el CFIA vamos a verificar las medidas que se están tomando en general en las construcciones, con especial énfasis en los cantones con alerta naranja” , señaló el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Según explicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, el objetivo es verificar que se estén tomando las medidas preventivas que permitan la continuidad de la actividad constructiva, que tantos empleos y encadenamientos productivos genera.

“La intención es reforzar las acciones preventivas para evitar la escalada en la propagación del COVID-19 en el país. El protocolo ayuda adicionalmente, a que en caso de tener un trabajador o trabajadora positiva; manejarlo de forma tal, que se evite la propagación en el sitio, al resto de los trabajadores. Se contará, con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, quiénes en sus inspecciones habituales, también verificarán el cumplimiento del Protocolo para procesos constructivos en edificaciones y viviendas”, destacó la Ministra Campos.

El “Protocolo para procesos constructivos en edificaciones y viviendas, debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)”, publicado el 14 de mayo, fue elaborado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Comisión Nacional de Seguridad Ocupacional en Construcción (CONASOC) y la señora Nerea Olabarrieta Barquero. Está disponible en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/protocolo_procesos_constructivos_edificaciones_vivienda_08072020.pdf

 

 

Imprimir Correo electrónico