Imagen logo Ministerio de Salud

Noticias

Ministerio de Salud realiza muestreo de rutina en Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles

Ministerio de Salud realiza muestreo de rutina en Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles

 

 

Leer más...

Costa Rica refuerza prevención con vacunación en puntos de ingreso al país

Con hechos, no palabras: carné digital combate el fraude y protege la salud del pueblo

 

 

Leer más...

Costa Rica refuerza prevención con vacunación en puntos de ingreso al país

Costa Rica refuerza prevención con vacunación en puntos de ingreso al país

 

 

Leer más...

Ministerio de Salud notifica órdenes de desalojo en zonas de alto riesgo en el cantón de Atenas

Ministerio de Salud notifica órdenes de desalojo en zonas de alto riesgo en el cantón de Atenas

 

 

Leer más...

Featured
 

Ministerio de Salud detalla las medidas que vuelven a regir a partir del lunes 22 de junio

  • La mayoría del país, que se encuentra en alerta amarilla, vuelve a las medidas que estaban vigentes la semana pasada: Fase II.

  • Los cantones y distritos de la zona fronteriza y aquellos en alerta naranja mantendrán restricción vehicular diferenciada.

  • Aquellos en alerta naranja mantendrán una regulación de establecimientos más estricta que el resto del país.

Este domingo, el Ministro de Salud, Daniel Salas, informó las medidas que vuelven a regir este lunes 22 de junio. La mayoría del país, el cual se encuentra en alerta amarilla vuelve a la situación vigente hasta la semana anterior: Fase II.

El jerarca indicó que los cantones y distritos de zonas fronteriza y aquellos en alerta naranja mantendrán restricción vehicular diferenciada. Asimismo, los cantones y distritos en alerta naranja mantendrán una regulación de establecimientos más estricta que el resto del país.

En detalle sobre la restricción vehicular:

1. Para las zonas en alerta amarilla -mayoría del país- aplica en horario diurno de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m., salvo lista de excepciones, NO circulan:

Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0

En horario nocturno de 10 p.m. a 5 a.m. únicamente circulan lista de excepciones.

En el caso de fines de semana aplicará en horario diurno de 5 a.m. a 7 p.m., y salvo lista de excepciones, NO circulan:

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

En horario nocturno de 7 p.m. a 5 a.m. únicamente circulan lista de excepciones.

2. En los cantones y distritos de la zona fronteriza y aquellos en alerta naranja tendrán restricción vehicular nocturna de lunes a domingo de 5 p.m. a 5 a.m.

a) Guatuso
b) Duacarí (Guácimo)
c) La Cruz
d) Los Chiles (alerta naranja)
e) Pococí (alerta naranja)
f) Río Cuarto.
g) La Fortuna(alerta naranja), Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol (San Carlos)
h) Llanuras del Gaspar y Curuña (Sarapiquí)
i) Pacuarito y Reventazón (Siquirres)
j) Upala (alerta naranja)
k) Peñas Blancas (San Ramón) (alerta naranja)
l) Paquera (Puntarenas) (alerta naranja)
m) Alajuelita (alerta naranja)
n) Desamparados (alerta naranja)

La restricción diurna, de 5:00 am a 5:00 pm se realizará por placas, salvo lista de excepciones, NO circulan:

Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Rutas exceptuadas: RN 1 (Ruta Interamericana Norte), RN 6 (Cañas-Upala), RN 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna), RN 702 (San Ramón - La Fortuna), RN 18 (Abangares-Nicoya) y RN 32 (Braulio Carrillo).

3. Sobre el transporte público en todo el país: No se permiten en autobuses personas de pie, los taxis funcionan de manera regular. Se autoriza el transporte especial de trabajadores y turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público.

En detalle sobre la regulación de establecimientos:

1. En cuanto a la regulación de establecimientos para las zonas en alerta amarilla-mayoría del país-, podrán funcionar:

Entre semana: Continúa la Fase II. Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento ya habilitados, así como academias de arte sin contacto al 50%, salas de eventos con máximo 30 personas y museos al 50% de su capacidad. Lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m.
Fines de semana: Habilitado el funcionamiento de restaurantes, salones de belleza, ferreterías, bancos, reparación de vehículos, cerrajerías, ferias del agricultor, mercados, supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios y de higiene, funerarias, académicas de artes sin contacto, gimnasios, escuelas de natación y salones de eventos con límite de 30 personas. Sábados y domingos de 5 a.m. a 7 p.m.
Parques nacionales y playas: Los parques nacionales publicados por el MINAE se encuentran abiertos y las playas de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.
Hoteles: Podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%. El traslado y regreso desde hoteles es una excepción a la restricción vehicular.
No habilitado: Lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva, además tampoco se permite el funcionamiento de tiendas, cines, teatros y museos los fines de semana;

2. En los cantones y distritos en alerta naranja, entre ellos, Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita y Desamparados se establece:

Entre semana: Únicamente se habilita de lunes a viernes de 5 a.m. a 5 p.m. la actividad comercial con permiso sanitario de funcionamiento de atención al publico, salvo aquellos no habilitados como hoteles (bajo supuestos de excepción), bares y eventos de concentración masiva.
Fines de semana: Únicamente podrán funcionar sábados y domingo de 5 a.m. a 5 p.m. los establecimientos habilitados por excepción: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios y de higiene, bancos y funerarias.
Hoteles: Únicamente podrán funcionar aquellos que brinden hospedaje a turistas extranjeros que ya se encuentren en el país, tripulaciones, turistas de largas estadías, alojamiento a funcionarios, prestadores de servicios públicos o distribución de mercancías y servicios a embajadas.
No habilitado: Las ferias del agricultor, establecimientos no autorizados fines de semana (tales como restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos), lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva.

 

Advertencias Sanitarias

Ministerio de Salud Digital

Vigilancia de la Salud

Regulación de Productos

Control de Tabaco

  • Residuos Ordinarios
  • Carné de Manipulación de Alimentos Digital
  • Oficina Virtual
  • Zonas Geográficas en Riesgo de Transmisión de Fiebre Amarilla
  • Guías de Implementación FHIR
  • Guía CORE Costa Rica
  • Investigación y Tecnologías en Salud
  • Programa de Alfabetización Digital
  • Convocatoria CEC
  • Coronavirus
  • Certificado de Excepción de Vacunación COVID-19
  • Transparencia Institucional
  • Certificado de Vacunación COVID-19
  • Viruela Símica
  • Tramites MEIC
  • Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
  • Pymes y Emprendedores
  • Salud Movil
  • Mapa de Recepción de Residuos Eléctricos
  • Banner Salud Mental
    WhatsApp